Reseña historica de santuario

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
RESEÑA HISTÓRICA
Fecha de fundación: 20 de julio de 1886
Nombre del/los fundador (es): Julian Ortiz y otros colonos provenientes del suroeste antioqueño.
Reseña histórica:
"imagen_iqz" border="0">
PRIMEROS POBLADORES: Los primeros pobladores del territorio del cual hoy hace parte el municipio de Santuario fueron los Apías; también los Chátapas, quienes se asentaron en las tierrasbañadas por el río Mapa, en tanto que los Ingaráes y los Tata-máes poblaron las estribaciones altas y alejadas de la cordillera occidental. Estas comunidades indígenas perte-necieron las dos primeras al pueblo de los Ansermas y las dos últimas al de los Chocóes, y todas a la gran familia lingüística del Caribe. (Vásquez Raigoza, Jaime, 1986)
FUNDACIÓN: Año de 1886; muy probablemente el día deSanta Librada; es decir, el 20 de julio. El primer colono fue el guaquero antioqueño Julián Ortiz. La colonización de estos territorios del Tatamá se debió a lo que suele denominarse como la segunda ola colonizadora que partió del suroeste antioqueño a fines del siglo XIX.
VIDA ADMINISTRATIVA: Santuario inició como corregimiento del municipio de Apía. Cobró vida como municipio medianteDecreto No. 1488 del 14 de diciembre de 1906 firmado en Juntas de Apulo por el Presidente Rafael Reyes. En 1959 la Celia se separa de la jurisdicción de Santuario. En 1966, por Ley 70 del 01.diciembre, se crea el Departamento de Risaralda a costa de la división del Departamento de Caldas. Santuario entonces, deja de pertenecer a Caldas para integrar el recién creado Departamento de Risaralda. Estanueva composición territorial y administrativa favoreció el desarrollo de Santuario.
http://santuario-risaralda.gov.co/nuestromunicipio.shtml?apc=mIxx-1-&m=f

ubicación geográfica

Geografía 
Descripción Física:
UBICACIÓN DEL MUNICIPIO: Santuario está situado en la región centro occidental del Departamento de Risaralda, en el flanco oriental de la cordillera occidental de losAndes, entre las siguientes coordenadas geográficas en sus puntos más extremos: 4° 55’ y 5° 09’ latitud norte, 75° 50’ y 76° 04’ longitud oeste del meridiano de Greenwich.
Su cabecera está localizada a los 5° 5’ de latitud norte y 75° 58’ de longitud al oeste de Greenwich y dista 64 km. de Pereira, la capital, por carretera asfaltada.
Límites del municipio:
Extensión total: 201 Km2. Km2Extensión área urbana:
Extensión área rural:
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 1.580 msnm
Temperatura media: 20 Grados Centigradosº C
Distancia de referencia: A 60 km de Pereira, Risaralda
http://santuario-risaralda.gov.co/nuestromunicipio.shtml?apc=mIxx-1-&m=f
topografia
ZONAS DE VIDA: El territorio del municipio de Santuario se encuentra localizado,en mayor área, en el piso térmico medio, en las formaciones vegetales correspondientes al bosque muy húmedo premontano (bmh-PM) y al bosque húmedo premontano (bh-PM). La formación de bosque muy húmedo premontano (bmh-PM) tiene como límites climáticos una biotemperatura media aproximada entre 18 y 24ºC y un promedio anual de lluvias de 2.000 a 4.000 mm, donde la precipitación excede a laevapotranspiración, lo cual indica un buen sobrante de agua en el suelo.
El bosque húmedo premontano (bh-PM) se caracteriza por tener una biotemperatura media aproximada entre 18 y 24ºC y un promedio anual de lluvias entre 1000 y 2000 mm, donde en términos generales existe un buen balance hídrico. No obstante, en épocas de sequía muy fuertes se puede presentar un déficit acentuado de agua.http://santuario-risaralda.gov.co/nuestromunicipio.shtml?apc=mIxx-1-&m=f


división política

El municipio en la actualidad ha tenido dificultades al momento de definir el número de veredas y sus
nombres, dado que en diferentes documentos y escenarios el nombre y número de veredas del municipio
cambia. Es necesario homologar la información existente tanto en textos como en mapas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santuario Historico De Machu Piccho
  • Santuarios Históricos del Perú
  • Santuario Historico de Machu Picchu
  • Santuario Historico De Machupicchu
  • Reseña historica
  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS