reseña historica dechaparral

Páginas: 19 (4635 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
INSTITUCION DE EDUCACION SUPERIOR
CONTADURIA PÚBLICA










RESEÑA HISTORICA DE CHAPARRAL

DOCENTE
YORDY MARTIN HERNANDEZ ROJAS
ADMINISTRADOR PUBLICO










INTEGRANTES:
OREALIS CAMPOS HERNANDEZ
ALICIA DIANETH HERNANDEZ OVIEDO
PATRICIA SANCHEZ SANCHEZ
ALEIDY ANDREA VIZCAYA ROJAS



INTRODUCCION



ALCANCEOBJETIVO




RESEÑA HISTORICA.

Es importante conocer de la historia de nuestro bello terruño su reseña histórica ha cambiado gracias a las investigaciones copiladas por muchos años del Doctor Leovigildo Bernal Andrade. Se dice entonces que Chaparral se ha fundado y refundado por 8 veces la primera fundación de la que se tiene noticia fue en el año 1556 por el descubridor, Capitán FranciscoTrejo. La segunda fue la fecha de 1586 por el General Diego de Bocanegra, con título de ciudad y con el nombre de ciudad Real Medina de las Torres de los Pijaos de Chaparral de los Reyes; la tercera fue la que efectuó hacia el año 1592 el Gobernador Bernardino de Mojica y Guevara también con título de ciudad, bajo el nombre de San Miguel de Pedraza Chaparral; la cuarta Fundación fue en la delFuerte de San Lorenzo en el año de 1606 posiblemente el 10 de agosto; La quinta fundación también fue de Fuerte-fuerte de San Juan De Gandía, Hacia el año de 1608, la sexta fundación sobre la meseta de Chaparral fue de la Vice parroquia dependiente de la parroquia de Coyaima en el año de 1772; la séptima fundación el año de 1773 aduce a la conversión de vice parroquia a parroquia convertida enparroquia san Juan Bautista; La octava fundación hace referencia a la reubicación del caserío en el año 1828 después del terremoto en el sitio donde actualmente se encuentra.

En razón a lo anterior el honorable concejo del municipio de Chaparral durante el Gobierno del Dr. Luis Guillermo Cárdenas Campos crea el siguiente acuerdo: Acuerdo número 42 de diciembre 9 de 1995 por el cual se fija la fechadel 6 de enero como día cívico de Chaparral por haber sido fundada la ciudad el día seis de enero de 1586 por el capitán Diego de Bocanegra, en razón a que existen tres documentos históricos que se refieren a la fundación de la ciudad de MEDINA DE LOS TORRES DEL CHAPARRAL DE LOS REYES.

Chaparral es conocida en toda la geografía Nacional como tierra de grandes, como la tierra de aguerridosPijaos que dieran la vida y derramaron su sangre en defensa de su tierra y su raza, al punto que fueron exterminados. Aquí nacieron hombres como JOSE MARIA MELO quien el 17 de abril de 1854 tuvo lugar en Santafé de Bogotá el golpe militar de Melo y se mantuvo en el poder hasta el 4 de diciembre del Mismo año, periodo que recibió el nombre “LA DICTADURA DE MELO O EL GOBIERNO POPULAR DE LOSARTESANOS”.

MANUEL MURILLO TORO Nacido en Chaparral el 1 de Enero de 1816, en el sitio el Triunfo; dos veces presidente de Colombia de 1864 a 1866 y de 1872 a 1874.

DARIO ECHANDIA OLAYA. Nacido en Chaparral el 6 de Octubre, tres veces encargado de la presidencia durante los Mandato de Alfonso López Pumarejo y presidente en propiedad encargado desde abril a octubre de 1946, se le conoce como laconciencia Jurídica de Colombia, Ministro, Juez de la Republica y embajador.

Otros hombres importantes de Chaparral que han trascendido la historia de Colombia: Vicente Rocha, Francisco Javier de Castro, Eugenio Castilla, Patrocinio Cuellar, Rafael Rocha Castilla, Alfonso reyes Echandia, Carmenza Rocha, Leovigildo Bernal Andrade, Alfonso Gómez Méndez entre Otros.

Situación GeográficaEl municipio de Chaparral se encuentra localizado al suroccidente del departamento del Tolima a 4° 55’ Latitud Norte y 75° 07’ de Longitud Oeste; es un importante centro estudiantil y de vocación agropecuaria, destacándose la caficultura como el pilar de su economía que lo ubica como un gran productor de café en el contexto departamental....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña historica
  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • RESEÑA HISTÓRICA
  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS