Reseña historica economica

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
RESEÑA HISTORICA SOBRE LA ECONOMIA PERUANA

Manuel Prado Urgachete:

De familia aristocrática, hijo del presidente del Perú Mariano Ignacio Prado, quien fue exiliado y depuesto por golpe de estado de Nicolás de Piérola, sin poder efectuar la compra de armas en Europa que tenía que hacer, siendo forzado a quedarse, y de María Magdalena Ugarteche Gutiérrez de Cossío. Su hermano, Leoncio Prado,fue héroe de la Guerra con Chile, fusilado en 1883 y sus hermanos Javier y Pedro también fueron candidatos a la máxima magistratura del país. Cursó estudios en el Colegio de la Inmaculada y luego siguió estudios superiores en la Escuela de Ingenieros del Perú (actual Universidad Nacional de Ingeniería), graduándose de Ingeniero Civil.
En 1914 se casó con Enriqueta Garland Higginson, con la quetuvo un hijo y una hija, y en 1919 fue elegido diputado durante el gobierno de Augusto B. Leguía y presidente del Banco Central de Reserva del Perú desde 1934 hasta 1939.
La economía:
Su política económica osciló entre la experimentación liberal al eliminar subsidios al combustible y a los alimentos (seguido de huelgas y tumultos) y la restricción de la salida de capitales y el inicio de lanacionalización de la producción petrolífera.
Durante su segundo mandato, en 1958 logró que la Iglesia Católica anule su matrimonio con Enriqueta Garland para casarse con la dama limeña Clorinda Málaga.
En 1961, fue el primer jefe de estado extranjero en visitar Japón tras la Segunda Guerra Mundial. Trató de impulsar la harina de pescado y la industria.
No llegó a completar su segunda presidencia yaque sufrió un golpe de estado militar el 18 de julio de 1962 al negarse a anular las elecciones del 10 de junio que no ganó ninguno de los candidatos, al no alcanzar el tercio que para ello exigía la Constitución peruana de aquel entonces, situación que obligaba a un pacto entre por lo menos dos de los tres contrincantes: el aprista Víctor Raúl Haya de la Torre, el ex dictador Manuel Odría yFernando Belaúnde Terry, fundador de Acción Popular. El pacto tuvo lugar entre los dos enemigos acérrimos, Haya y Odría, quien asumiría la presidencia de la república, lo que generó un malestar en el ejército. Esta unión generó un golpe militar que derrocó a Prado diez días antes del final de su mandato y que, según algunos, lo obligaría a exiliarse en París, como se dice que lo hizo su padre MarianoIgnacio Prado en medio de la Guerra del Pacifico. Murió en París cinco años más tarde, el 15 de agosto de 1967.
Economía:
Hacia fines de 1962 la economía comenzaba a mostrar una desaceleración, luego de que en los años previos tuviera un crecimiento promedio anual superior al 9 por ciento, asociado en gran medida al dinamismo del sector exportador (las tasas de crecimiento del PBI entre 1960 y1962 fueron de 12,2; 7,4 y 8,4 por ciento, respectivamente; que se explicaron en gran medida por la puesta en funcionamiento de Toquepala y el inicio del boom de la harina de pecado). Esta desaceleración en la actividad productiva se reflejó en una disminución del crecimiento del PBI a 3,7 por ciento en 1963.

En este período el gasto público tuvo un incremento significativo, pasando de 15,3 porciento del PBI en
1962 a 21,2 por ciento en 1967. En un inicio el Gobierno buscó aumentar los impuestos, elevándose la presión tributaria de 15,2 a 16,7 por ciento del PBI entre 1962 y 1963, pero que fue insuficiente para evitar el aumento del déficit fiscal que pasó de 1,1 en 1962 a 5,2 por ciento del PBI en 1967. Como reflejo de esta evolución, el déficit en cuenta corriente de la balanza depagos pasó de 1,2 a 6,3 por ciento en el mismo período.

De 1962 a 1967, la emisión primaria tuvo una expansión superior al crecimiento del producto (13,1 por ciento promedio anual de la emisión primaria versus 5,9 por ciento, del PBI real), lo que se reflejó en un incremento de precios (11 por ciento de inflación promedio anual). Parte importante de esta expansión se explicó por el crédito al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • RESEÑA HISTÓRICA
  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • Reseña Historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS