Reseña historica muerte de madero.

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
La Decena Trágica concluyó el 18 de febrero de 1913, con la traición de Victoriano Huerta y la consiguiente aprehensión de Madero, Pino Suárez, el general Felipe Ángeles y Gustavo Madero.
Durante lamadrugada del 19 de febrero, el hermano del presidente fue brutalmente asesinado en la Ciudadela. Horas después, sin saber de la terrible muerte de Gustavo y presionado por varios ministros y por supropia familia, el presidente Madero aceptó presentar su renuncia. Pino Suárez siguió el mismo derrotero. Ambos fueron persuadidos de que con ese acto pondrían a salvo sus vidas y sería garantizada laseguridad de sus familias.
Presos en Palacio Nacional, Madero y Pino Suárez abrigaban la esperanza de que saldrían con bien del trance que enfrentaba. Corría el rumor de que serían enviados a Cuba yque en los días siguientes se organizaría su salida. El general Felipe Ángeles, también prisionero, no era tan optimista.
Pasadas las diez de la noche, cuando ya se habían apagado las luces de laintendencia del Palacio Nacional donde se encontraban prisioneros, se presentó el mayor de rurales Francisco Cárdenas acompañado por otro hombre –ambos esbirros de Huerta- con la orden de trasladar aMadero y a Pino Suárez a la Penitenciaría del Distrito Federal. De inmediato supieron que el final estaba próximo. Ningún traslado de prisioneros, y menos de la jerarquía del ex presidente y del exvicepresidente, se verificaba, en sábado por la noche.
Resignado, don Francisco se vistió y le dio un abrazo al general Felipe Ángeles. Antes de partir, Madero expresó unas últimas palabras: “adiós migeneral, nunca volveré a verlo”.
Francisco Cárdenas tenía quince años sirviendo en el Cuerpo de Rurales y el 21 de febrero de 1913 solicitó al gobierno huertista su traslado e incorporación al ejércitofederal. Huerta y Blanquet lo recibieron con los brazos abiertos: en su hoja de aptitudes el mayor Francisco Cárdenas estaba definido como “apto para desempeñar las comisiones del servicio que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Histórica De Altar De Muertos
  • Reseña histórica de la madera melamisa
  • RESEÑA HISTORICA DE DIAS DE MUERTOS
  • Reseña historica
  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • RESEÑA HISTÓRICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS