Reseña historica nicolas a solano

Páginas: 13 (3110 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
Reseña histórica

El hospital general Nicolás A. Solano, a través de los años a sido reestructurado y habilitado en aras del bienestar de la comunidad.
Durante la administración del presidente de la republica, Doctor ramón Valdez fue el DR. Nicolás alejo solano el inspirador y el fundador de la lucha antituberculosa. Su interés y su esfuerzo se cristalizan en la ley 53 de 1928, que establecióun impuesto especial sobre licores, que por varios años es empleado para financiar la insipiente campaña.

“ El doctor Nicolás Alejo Solano (1882 – 1943) nació en la población de la chorrera, el 23 de agosto de 1882 y falleció el 22 de julio de 1943.

Durante la administración del presidente de la republica, general José A. Remón Cantera, siendo ministro de trabajo, previsión social y saludpública, Don Ricardo Arias Espinosa es inaugurado el hospital, el 2 de marzo de 1953, diez años después de la muerte del DR. Nicolás A. Solano, el gobierno panameño pudo inaugurar oficialmente el primer hospital de tuberculosis de la republica y como homenaje y reconocimiento a su labor se le designa con su nombre.

El hospital Nicolás A. Solano esta ubicado en unos de los llanos del distritode La chorrera, a 26 millas de la capital y con un área total de 72 hectáreas cuadradas de terreno. Este hospital, cual un soldado moderno, con la cruz de Lorena por símbolo combatido contra uno de los peores enemigos de la humanidad, la tuberculosis.

En el mes de junio de 1971, bajo el gobierno general Omar Torrijos Herrera y siendo presidente el ingeniero basilio Lakas y como ministro desalud, el DR. Jode Renán Esquivel, este hospital especializado fue Transformado en hospital general, ya que el área sanitaria de la chorrera requerida de los servicios de un hospital. En el área pasado, su estructura física, instalaciones y equipamiento además de la organización de sus servicios no permitía que la institución cumpliera a cabalidad con los propósitos y objetivos que le dieron su razónde ser. El estudio y el análisis de estos problemas motivo al ministro de salud a tomar la determinación de construir un nuevo nosocomio para la región de Panamá oeste.

Este nuevo hospital tendrá un costo de B/. 22, 031,150.28, contara con 250 camas y la estimación de la población es de 241, 773 para el año 19987.
En el mes de marzo de 1998, se dio inicio a la construcción del nuevo hospitalregional Nicolás A. Solano.

Distribución Arquitectónica:
El nuevo hospital de la chorrera esta constituida por cuatro (4) edificios, a saber:

El edificio No.1 que consta de dos plantas corresponde a la farmacia, fisioterapia y consulta externa. El departamento de registros médicos y estadística.
El edificio No. 2 consta de 5 plantas y corresponde a hospitalización, dirección medica,laboratorios clínicos, docencia y neonatología.
Edificio No. 3 consta de 2 planta que corresponde a urgencias, partos, RX, Quirófanos, Esterilización, cutáneos, intensivo, cocina, lavandería, administración, anatomía y patología.
El edificio No. 4 tiene una planta que corresponde a los talleres y oficinas de mantenimientos entre otros.

Muchos meses antes de que empezara a funcionar el nuevo hospitalregional Nicolás A. solano, la dirección medica convoco a diversas reuniones a los jefes de departamentos y, a su vez a todo el personal del hospital para organizar todo los consernimientos a la mudanza de las nuevas instalaciones. Dicha organización se realizo de la manera siguiente:

Cada jefe tenia que presentar a la dirección medica, las estrategias a seguir en la mudanza, la cual iba a seren la semana del 3 al 7 de julio de 2000.

La mudanza en mención empezaría primeramente, con las oficinas técnicas y administrativas: tomando ciertas medidas tales como paralizar, parcialmente, la consulta externa en dicha semana.

No obstante los pacientes hospitalizados fueron trasladado desde las 7:00 a.m.-12:30 p.m., el día 10 de julio del 2000. Este traslado da eficazmente por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña historica
  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • RESEÑA HISTÓRICA
  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS