Reseña Historica Policia Cientifica Rep. Dominicana

Páginas: 8 (1909 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013

RESEÑA HISTÓRICA


La Policía científica inicialmente fue creada como Laboratorio, en el 1959, mediante artículo 47, párrafo III, del Reglamento Orgánico de la Policía Nacional No. 4587, de ese mismo año, publicado en la gaceta oficial No. 8358. El artículo 48 literal “e” del referido Reglamento Orgánico establece que los miembros de los Departamentos Investigativos, cuando se produce uncrimen deben ir a la escena del mismo en compañía de los técnicos del Laboratorio de Criminalística. 

Luego se produce un cambio de dependencia, mediante la Orden General No.60-(1981) y efectivo el 10 de septiembre del 1981, el Laboratorio Criminológico de la Policía Nacional, dependencia del Departamento Investigación de Homicidios, en esta ciudad, pasa a ser subordinación directa de laJefatura.


Posteriormente, por razón de la Orden General No.49-(1999), quedó creado un Laboratorio de Criminalística, dependiente de la Dirección General de Investigaciones Criminales.

Por último, en el párrafo 3, acápite b, de la Orden General No.003-(2001), efectivo el 10 de enero del 2001, se produjo un cambio de denominación, donde el Laboratorio de Criminalística, en lo sucesivo se denominó“Departamento Policía Científica”. 

En la actualidad, esta organización policial designada con el nombre de “Subdirección Central de Investigaciones de Policía Científica”.

MISIÓN

La Policía Científica de la Policía Nacional, tiene como objetivo principal  servir de soporte a los Departamentos Investigativos en la realización de las investigaciones de todas las evidencias físicas encontradasen la Escena del Crimen, las cuales son procesadas por la Unidad de Recolección de Evidencias y analizadas por el Laboratorio de Criminalística, ambas dependencia de Policía Científica.

La Policía Científica coordina con los investigadores de campo el esquema básico de investigación para la recolección y análisis de las evidencias, haciendo énfasis en la estructuración de  tres (3) eslabonesbásicos, tomando en cuenta que cada fase investigativa está caracterizada por métodos generales y normas básicas de actuación que deben ser conocidas por todos los agentes que participan en una investigación, independientemente del departamento a que pertenezcan para asegurar el éxito de la investigación. 



Los eslabones a considerar son:

Primero: La Investigación o InspecciónTécnico-Policial en la Escena del Crimen.

Esta investigación va dirigida a lograr que los técnicos de la Unidad de Recolección de Evidencia, realicen una observación directa en la escena del crimen para la búsqueda de evidencia física, debiendo recolectarla y transportar la evidencia al Laboratorio de Criminalística.   

Segundo: La Investigación Policial.

Comúnmente llamada pesquisa, es la investigaciónde carácter material, moral y psicológica, y va dirigida a la observación que se realiza en la escena del crimen, a los interrogatorios, a la recolección de informe, así como a las indagaciones y averiguaciones de toda índole que le permitan al investigador esclarecer el delito o crimen, su circunstancia, la determinación y localización del autor del hecho delictivo o criminal. Los investigadoresrealizan esta labor en coordinación con los técnicos en recolección de evidencia.

Tercero: La Investigación Científica del Laboratorio

Caracterizada por las investigaciones que realizan los técnicos y profesionales, a todas las evidencias que se encontraron en la escena del crimen, usando para ello moderno instrumental  científico.

VISIÓN

La finalidad de fortalecer la PolicíaCientífica consolida la idea de la demostración científica de la infracción y del delincuente; es decir, hay algo que va mucho más allá del conocimiento de un delito, y no es otra cosa que saber examinar los hechos que lo conforman para determinar precisamente ese valor probatorio de los rastros o materialidades que han sido advertidos y son objeto de confrontación delictiva.

Se trata de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Historica De La Policia En El Peru
  • Reseña historica de las aduanas dominicanas
  • RESEÑA HISTORICA DE LA POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR
  • "Reseña Historica Del Dpto De Policia Antioquia
  • Reseña Historica Del Cuerpo De Policia Del Estado Zulia (Cpez)
  • Rep Dominicana
  • Reseña Histórica De Policia Del Estado Cojedes
  • Reseña Histórica De La Policía Naciona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS