Reseña Historica

Páginas: 8 (1905 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
La historia del Paraguay como nación comienza a formarse ya con la llegada misma de los españoles a estas tierras sudamericanas. Gracias al magnífico “descubrimiento” del navegante genovés Cristóbal Colon (1492); estas tierras quedaron a partir de entonces este bajo la administración de los españoles, amén de los portugueses que llegaron en la zona del Brasil a partir de 1500. Sin embargo, nopodemos dejar de señalar que los primeros en llegar a esta zona sudamericana fueron los guaraníes, que en muchas ocasiones fueron casi exterminados en las luchas con los europeos, a causa de los trabajos forzados que realizaban o por las nuevas enfermedades introducidas por los conquistadores; en contrapartida, en el Paraguay, si bien también se produjeron enconadas luchas y rebeliones, los guaraníesllegaron a realizar alianzas con los españoles, dando origen así a la nación paraguaya.
En 1776, ocurre un hecho bastante significativo en cuanto a la organización del gobierno español en América al crearse el Virreinato del Río de la Plata, con los actuales territorios de Argentina, Paraguay, Bolivia, Uruguay y una parte de Brasil, territorios que se desintegraron del Virreinato del Perú. Conese hecho, la ciudad de Buenos Aires se convirtió en la capital del nuevo virreinato, en perjuicio total de Asunción, que quedó relegada en segundo plano. En 1782, el virreinato se dividió en intendencias y gobernaciones; Buenos Aires era una gobernación y Asunción era una Gobernación- Intendencia hasta el año 1811, al mando del español Bernardo de Velazco y Huidobro.
El Gobernador Velazco eramedianamente aceptado por los paraguayos. Por eso surge indefectiblemente surgen varias preguntas: ¿Qué hechos provocaron la búsqueda de independencia por parte de los paraguayos?, ¿cuáles fueron las causas que motivaron el golpe revolucionario? Por lo tanto, para comprender las causas de la independencia paraguaya, debemos remontarnos a los hechos sucedidos a finales del siglo XVIII en Europay América. Las causas externas fueron diversas, entre las cuales mencionamos las cuestiones ideológicas, entendiéndose esta como las influencias de los pensamientos de Rousseau, Montesquieu, Voltaire y otros, cuyos libros llegaron a América y fueron leídos por muchos intelectuales. Así como estas nuevas ideas provocaron cambios sustanciales en Europa, como la Revolución Francesa en 1789, produjoel mismo efecto en América, favoreciendo la búsqueda de libertad económica entre los colonos ingleses (1776). Un hecho trascendental para el debilitamiento del poder español en América fue la invasión de Napoleón en la península ibérica, este acontecimiento significó el comienzo del fin del poder de la corona española en este continente.
Cuando los ingleses invadieron el Río de la Plata en 1806y 1807, los patriotas paraguayos participaron con valentía en la defensa del poder virreinal, este hecho también les hizo ver a los criollos paraguayos que tenían la suficiente preparación de gobernarse solos en caso de que haya una necesidad. Todos estos sucesos mencionados se constituyen en causas externas de la independencia paraguaya.
Ahora bien, las causas internas de la emancipaciónparaguaya encontramos que desde la época colonial, los paraguayos fueron muy relegados de la política, no se les permitía ejercer ningún cargo, es decir que, los patriotas buscaban un gobierno propio porque necesitaban y se daban cuenta de que estaban capacitados para tal empresa. El hecho que demostró que tenían la suficiente potestad para tener un gobierno propio se demostró cuando los soldadosparaguayos vencieron a las tropas argentinas del General Manuel Belgrano en enero y marzo de 1811 (Batallas de Cerro Porteño y Tacuary,) cuando éste incursionó en territorio paraguayo con el propósito de lograr su anexión como parte de la naciente Argentina.
En los días previos a la revolución, los patriotas José Gaspar Rodríguez de Francia, Fulgencio Yegros, Vicente Iturbe, Pedro Juan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • RESEÑA HISTÓRICA
  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • Reseña Historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS