Reseña Histórica de Ciudad Bolívar

Páginas: 8 (1976 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014
RESEÑA Y ORIGEN DE CIUDAD BOLÍVAR


Diego de Ordaz en 1531, en la primera incursión del hombre blanco en estos territorios, obtuvo la “Capitulación” para conquistar y poblar, en las doscientas leguas de esta región desde el Marañon en Amazonas hasta las inmediaciones de la sierra Imataca. Esta expedición introdujo las primeras prédicas de la fe cristiana en la región guayanesa. En 1587Antonio de Berrío, en una de sus jornadas expedicionarias, partió desde Casanare (Colombia), hasta llegar, por segunda vez, al raudal o isla atures, estableciendo un caserío en las sierras Parguaza, Caipo y Suapure que constituyó el “primer poblamiento de Guayana”, pero las enfermedades y los ataques indígenas diezmaron el poblado.

Son conocidas las referencias según las cuales, la actualcapital del estado Bolívar, la vieja Angostura, hoy, Ciudad Bolívar, desde fines del siglo XVIII, durante todo el siglo XIX y primera mitad del XX, fue el lugar escogido, por cronistas y viajeros para pernotar y planificar sus jornadas al interior del territorio Guayanés. A ellos debemos mucha de la información que ha permitido conocer y reconstruir el paisaje natural y humanizado de la emblemáticacapital bolivarense.

En 1595 Berrío funda la ciudad Santo Tomé de Guayana, a dos leguas de la confluencia del Orinoco con el río Caroní. Santo Tomé de Guayana constituía un puerto fortificado que fue trasladado varias veces por los ataques de los indios Caribes y corsarios europeos que pretendían incursionar en Guayana y procurarse las riquezas percibidas por España. El poblado sufría a lavulnerabilidad que supuso su ubicación y por ausencia de políticas defensivas por parte de la corona; Gobernadores y cabildos entre los años 1595 y 1762 trasladan varias veces la ciudad a lo largo del litoral orinoquense. Santo Tome se mudaría unas 34 leguas al oeste del pueblo Los Castillos, el rey Carlos III realizó donaciones para la fábrica de la iglesia y para gastos de traslado, esto favoreció alos pobladores.

En enero de 1764 Joaquín Sabas Moreno de Mendoza llegó a Los Castillos, censó a 249 habitantes, descontada la guarnición, y en febrero envió al teniente Francisco Guido a iniciar la nueva fundación definitiva de la ciudad en el lugar más angosto o angostura del río. A fines de 1766 el Coronel Manuel Centurión es designado gobernador interino de la Comandancia General de laProvincia de Guayana, le correspondió iniciar los primeros planes de desarrollo en esta nueva etapa provincial. Centurión comprendía la importancia estratégica del territorio guayanés, detectó fallas y puntos débiles de la política española para esta provincia y se apresuró a buscar el modo de resolverlos. En 1777, la Capitanía General de Venezuela estaba conformada por seis provincias, entres lascuales el estado Bolívar formaba, junto a los estado Amazonas y Delta Amacuro, La Provincia de Guayana, cuya recibía el nombre de Angostura (hoy ciudad Bolívar). Así entonces a la ciudad se le llamó sucesivamente Santo Tomé o Santo Tomás de Guayana, Nueva Guayana, Angostura y finalmente desde el 31 de mayo de 1846 el Congreso Nacional la nombra Ciudad Bolívar. Luego de la separación en 1856 delTerritorio Federal Amazonas, la provincia de Guayana pasó, en el año 1864, a llamarse estado Guayana.

En 1881 se convirtió en una de las nueves entidades políticas en que se dividió el país, recibiendo el nombre de Gran Estado Bolívar conformado por Guayana y Apure. En el año 1887 es segregado de la provincia de Guayana el actual estado Delta Amacuro. En 1889, se dio la separación yestablecimiento de la autonomía de los estados Apures y Guayana; y es a partir de la constitución de 1901, cuando se cambia el nombre de estado Guayana por estado Bolívar, como homenaje al Libertador Simón Bolívar, quien estableció en la ciudad de Angostura, hoy Ciudad Bolívar, las bases de la acción que permitió liberar las actuales naciones bolivarianas.


HISTORIA LOCAL DEL CASCO HISTORICO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña histórica de Simón Bolivar
  • Reseña Historica De Bolivar
  • reseña historica de bolivar
  • Reseña Historica De Ciudad Ojeda
  • Canto a bolivar (una pieza) y reseña historica breve
  • Reseña Historica Simon Bolivar
  • Reseña Historica Del Municipio Bolívar
  • Reseña histórica de la ciudad de guarenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS