Reseña histórica de la Iglesia Católica

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013

Reseña Histórica de la Iglesia Católica
La Iglesia católica o también conocida como iglesia apostólica romana, es la iglesia cristiana más numerosa.  Se considera a sí misma un «sacramento», un «signo e instrumento de la unión íntima con Dios y de la unidad de todo el género humano», por cuanto ella misma se declara fundada por Cristo. Está compuesta por 23 iglesias sui iuris que seencuentran en completa comunión con el papa y que en conjunto reúnen a más de mil millones de fieles. Se trata de una comunidad cristiana que se remonta a Jesús y a los doce apóstoles, a través de una sucesión apostólica nunca interrumpida, aunque sí compartida con la iglesia ortodoxa.
Veneración de imágenes
La veneración de las imágenes, sean pinturas, esculturas, bajorrelieves u otrasrepresentaciones, además de ser un hecho litúrgico significativo, constituyen un elemento relevante de la piedad popular: los fieles rezan ante ellas, tanto en las iglesias como en sus hogares. Las adornan con flores, luces, piedras preciosas; las saludan con formas diversas de religiosa veneración, las llevan en procesión, cuelgan de ellas exvotos como signo de agradecimiento; las ponen en nichos y templetes,en el campo o en las calles.

Sin embargo, la veneración de las imágenes, si no se apoya en una concepción teológica adecuada, puede dar lugar a desviaciones. Es necesario, por tanto, que se explique a los fieles la doctrina de la Iglesia, sancionada en los concilios ecuménicos y en el Catecismo de la Iglesia Católica, sobre el culto a las imágenes sagradas.
Sacerdotes
El sacerdote es unapersona que se dedica profesionalmente, en exclusiva o a tiempo compartido, a realizar actos de intermediación entre los miembros de una comunidad religiosa y la divinidad a la que estos adoren. Se llama «sumo sacerdote» a quien ejerce la máxima autoridad religiosa en algunas confesiones, normalmente como heredero de alguna tradición histórica (así los católicos llaman sumo pontífice a su máximaautoridad, porque la expresión pontífice, significa ‘constructor de puentes’, entre Dios y sus creyentes). En casi todas las culturas, la casta sacerdotal constituía una clase social dominante, asociada o en ocasiones enfrentada al poder civil. El corpus de sacerdotes suele recibir otros nombres en cada cultura concreta.
El Diezmo
El diezmo es un impuesto del diez por ciento (la décima parte delos haberes usualmente referidos a la producción o al comercio) que se debía satisfacer a diferentes estamentos, tales como, antiguas repúblicas, monarquías, señoríos, o a la «planta eclesiástica» vinculada a estos, que se abonaba en razón de obtener alguna contra-prestación o utilidad como «contribuyente», razón que fue diversificada durante las respectivas épocas.
“Es un arquetipo, uno de losconceptos primigenios que dieran origen a la institución de la hacienda o tesoro público.”
Roma, durante su existencia, hizo diversas aplicaciones del concepto matemático del diezmo, sus juristas, crearon variantes de «la décima parte», con carácter impositivo (indistintamente a productos o beneficios del comercio) y con nombres que aludían al concepto que se pretendía regular en cada razón uocasión impositiva, particularmente en las mercaderías de los puertos romanos.
En un tiempo histórico determinado, presenta dos etiologías, una civil impositiva y otra religiosa voluntaria. Al declarar Roma el cristianismo como la religión oficial del estado, ambas vertientes se reunieron, confundieron o imbricaron, aun así, presentan dos praxis:
La que podríamos calificar como diezmo Político ocivil, estamentariamente, se promulga y vehicula por el antiguo sistema fiscal Romano, civilización que a la sazón, compilo ciencias, artes, usos y costumbres de otras culturas más antiguas, tales como, Egipto y Grecia. Desde Roma se extendió por vía formal y cultural a todo el ámbito del Imperio Romana con sus seguidas provincias y divisiones, como el Imperio Romano de Occidente, (los reinos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña historica sobre las iglesias de cusco
  • Iglesia catolica
  • iglesia catolica
  • Iglesia Catolica
  • Iglesia Catolica
  • iglesia catolica
  • A iglesia catolica
  • Iglesia catolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS