Reseña Histórica De Los Juzgados De Policía Local

Páginas: 13 (3015 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
RESEÑA HISTÓRICA DE LOS JUZGADOS DE POLICÍA LOCAL


Podemos remontar al origen legislativo de los Juzgados de Policía Local, a los primeros años de nuestra independencia.

En 1817, el Supremo Director Delegado de los Ejércitos de La Patria, don Hilarión de La Quintana, dicto una ley que creaba los “Alcaldes de Barrio”, encargados de cooperar con las autoridades políticas de entonces, en elresguardo y conservación del orden público como también de la administración local de justicia.

Posteriormente, La Constitución Política de 1812, al referirse a los cabildos, dispone que corresponda a estos, elegir dos asesores letrados, los cuales desempañarán las funciones propias de tribunales locales.

La Constitución Política de 1822, al tratar sobre el poder judicial, se refiere a LosJuzgados de Paz, que son verdaderos propulsores de los actuales Juzgados de Policía Local.

Más tarde se dicta la primera Ley de Organización y Atribuciones de las Municipalidades, en las cuales encontramos las primeras manifestaciones concretas de los Juzgados de Policía Local. Dicha ley es el año 1854.

Hasta 1924, las funciones de los Jueces de Policía Local, son desempeñadas por losAlcaldes. El año siguiente se dicta el Decreto Ley nº 431, que establece los Juzgados de Policía Local con competencia para conocer de toda las infracciones a las leyes, ordenanzas, reglamentos y decretos de la autoridad local referente al tránsito público.

El 15 de Enero de 1934, se dictó La Ley nº 5.357, como texto definitivo sobre La Organización y Atribuciones de las Municipalidades, y cuyotítulo IX, denominado “De la Contravención de las disposiciones municipales y de los Juzgados de Policía Local”, reproduce las disposiciones que sobre la materia contenía el Derecho de Ley de 1925.

El 28 de febrero de 1931, el publicada en el Diario Oficial, La Ley nº 6.827, que deroga las anteriores, y fija en forma definitiva La Organización y Atribuciones de los Juzgados de Policía Local de LaRepública, creando estos tribunales en las ciudades cabeceras de provincias, y en las comunas con ingresos ordinarios superiores a $3.000.000 anuales, facultado además, a otros municipios con entradas inferiores a la indicada, para crear estos tribunales en forma facultativa; dispuso además, en que las ciudades de presupuestos inferior a la cantidad antes señalada, la justicia comunal sería ejercidapor el Alcalde. Dicha Ley significó un avance extraordinario para La Justicia Municipal, toda vez que dio nacimiento y forma a La Judicatura Municipal.

En efecto, estableció una serie de medidas que hicieron más prácticas, rápida e independiente dicha justicia. Entre sus principales creaciones estableció que Los Jueces de Policía Local, son independientes de toda autoridad municipal en elejercicio de sus funciones; que durarán en sus cargos indefinidamente, mientras mantengan buen comportamiento, y, en cuanto a su nombramiento, dispuesto que son designados por La corporación Edilicia, ha propuesta en terma de La Corte de Apelaciones respectiva; hecho este último, que quitó a los temas el carácter político que tenían anteriormente, al ser confeccionadas por Las Municipalidades.

Otramuy acertada medida de la Ley 6.827, fue la de fijar dentro de un marco más preciso, las atribuciones de los Jueces de Policía Local, con el fin de evitar lo que ocurría en la práctica, en que algunos procesos, de que estaban conociendo dichos Juzgados, se estuvieran tramitando al mismo tiempo en los Tribunales Ordinarios de Justicia.

Posteriormente y con el transcurso de los años, fue necesariomodificar el sistema creado por la mencionada Ley, debido a que Los Juzgados establecidos por ella, se hicieron inoperables a causa de las nuevas exigencias de la época, al notable incremento del transporte y la existencia de conflictos de intereses emanados de accidentes de tránsito que requerían una rápida y pronta solución.

Fue así, como el 11 de agosto de 1960, los Diputados señores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juzgado policia local
  • Reseña Historica De La Policia En El Peru
  • Reclamo Multa Municipal Juzgado De Policía Local
  • RESEÑA HISTORICA DE LA POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR
  • "Reseña Historica Del Dpto De Policia Antioquia
  • juzgado de policia local
  • Ley Juzgado Policia Local
  • demanda juzgado policia local

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS