RESEÑA HISTÓRICA DE VALERA

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
LICEO “ARISTIDES CALVANI”
VALERA ESTADO TRUJILLO







RESEÑA HISTÓRICA DE VALERA









AUTORA:
GonzálezMaría
C.I 26.235.863
Semestre I



VALERA, NOVIEMBRE 2012
RESEÑA HISTÓRICA DE VALERA

Valera es una ciudad de Venezuela ubicada al pie de los Andes en el Estado Trujillo, es la capital del Municipio Valerase encuentra a 547 msnm (altura medida en el centro de la ciudad en la plaza Bolívar) situada en una terraza aluvional andina de bordes rectos rodeada de los ríos Motatán y Momboy, este último río que da nombre al famoso y pintoresco Valle del Momboy en la vía hacia la población de La Puerta a 1800 msnm. Presenta una Lat N 9° 19' 30". Además está ubicada a unos 33 km de Trujillo (capital delEstado Trujillo) conectada por una moderna avenida de 6 canales denominada familiarmente "El Eje Vial".
La Ciudad posee una temperatura promedio de 25 °C.
Geografía
Valera se encuentra a 547 msnm, entre los ríos Momboy y Motatán; además está ubicada a unos 33 km de la capital del estado, Trujillo de Nuestra Señora de la Paz. Posee una temperatura promedio de 25 °C. Es punto de paso en lasvías que conducen a la Ciudad de Mérida, Maracaibo (segunda ciudad de Venezuela) y Barquisimeto (cuarta ciudad de Venezuela), lo que habla de su situación privilegiada.
Historia
Valera tiene su nombre del encomendero Marcos Valera, no se sabe a ciencia cierta el año de su fundación aunque varios historiadores coinciden al afirmar que el 25 de agosto de 1811. Otros expresan que fue en 1817en tierras de propiedad de Doña Mercedes Díaz de Terán y del Dr. Gabriel Briceño.
El Coronel Agustín Codazzi, el Geógrafo viajero que amó entrañablemente al estado Trujillo cita a Valera como una parroquia de Escuque.
El Obispo Lasso de la Vega la eleva a Parroquia el 15 de febrero de 1820.
La ubicación de Valera es privilegiada para su desarrollo comercial e industrial, pues espunto de intersección entre las vías Mérida - Maracaibo - Caracas - San Cristóbal.
Su primer periódico, circuló regularmente fue el Diario de Valera, dirigido por el Dr. José María Colina en el año 1900.
El Primer registrador Público de la Ciudad fue Fabián Salas.
Valera en 1853 fue víctima de una terrible epidemia, la cual hizo que esta quedara prácticamente solitaria al huirsus habitantes a los pueblos vecinos. Pero la urbe renació rápidamente y cobró luz y auge comercial. La tradición ubica a la Valera romántica como la que adornaba sus calles con arcos repletos de flores embanderaba sus casas en los días históricos y religiosos como los del 24 de julio y Corpus, las de las serenatas de la luz de la luna, la ciudad lírica donde concibiera Laudelino Mejías elinolvidable “Conticinio”.
Valera ha sido cima de significativos valores, entre los cuales destacan Ana Enriqueta Terán, Adriano González León, así como de hijos adoptivos, entre ellos José Antonio Tagliaferro, Rafael Gallegos Celis, Américo Briceño Valero, Domingo Giacomini, Pompeyo Oliva.
Entre sus construcciones notables figuran la Iglesia San Juan Bautista, templo de estilo Gótico creadobajo la dirección de los Pbros. Guillermo José Parra y José Humberto Contreras. Uno de sus Puentes más antiguos y resistentes es el del Río construido sobre el Motatán en la vía que conduce a Carvajal y Trujillo. Se levantó en el año 1934 por el Ing. Civil y el maestro de obra Ángel Tognetti.
Valera posee modernas edificaciones comerciales, Ateneo, Hoteles, Avenidas, el Parque de los Ilustres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña historica
  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • RESEÑA HISTÓRICA
  • Reseña Historica
  • Reseña histórica
  • resena historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS