Reseña histórica niños héroes

Páginas: 12 (2977 palabras) Publicado: 13 de enero de 2012
En nuestros tiempos, y nuestra historia, llamamos héroes a quienes se han distinguido por sus hechos extraordinarios y por su grandeza de ser elevados más allá del cumplimiento de su deber; a quienes sacrifican todo cuanto tienen y cuanto valen, al servicio de la Patria.
Ha sido nuestra Patria verdadera cuna de héroes.
Para comprender lo que es verdadero heroismo, es caso admirar en toda surealidad la gesta gloriosa realizada por los "Niños Héroes de Chapultepec".
Los Cadetes del Colegio Militar de Mexico, que defendieron el Castillo de Chapultepec en 1847, fueron más allá del cumplimiento de su deber.
A la luz del Derecho Internacional, las escuelas militares son consideradas como NO COMBATIENTES. Más aún, algunos de los Cadetes eran apenas unos niños.

LA GESTA HEROICA DE LOSNIÑOS HÉROES.

Durante los años 1846-1848, tuvo lugar, la Guerra entre México y Estados Unidos, cuyas causas principales fueron: la anexión de Texas por los Estados Unidos, en 1845; y su deseo de adquirir California y Nuevo México, que en ese entonces pertenecían a nuestro país.

Las fuerzas norteamericanas, comandadas por el general Scott, después de haber obtenido en 1847 las victorias deVeracruz, Cerro Gordo, Contreras y Molino del Rey, y de alcanzar el dominio de casi todo el valle de México, se lanzaron al ataque del cerro de Chapultepec, donde se ubicaba el Castillo, sede del Colegio Militar, que era una ruta de acceso a la ciudad de México.

Desde el amanecer hasta el anochecer del día 12, las baterías americanas formadas por cohetes, granadas y bombas, rompieron sus fuegos sobreel bosque y el castillo, produciendo espantosos estragos entre nuestras tropas...

Al amanecer del día 13, el enemigo principió más activo que nunca el bombardeo, y avanzó con resolución y después de vencer en el bosque al batallón de san Blas, comandado por el coronel Xicontecatl, subió por la rampa y por las partes practicables...

De las defensas que rodeaban al castillo brotaban lasdescargas de sus defensores, deteniendo a los asaltantes. Reforzados éstos por nuevas tropas...

El ejército norteamericano, llegó a la zona más alta y ahí todavía encontraron heroica resistencia en los alumnos del Colegio Militar, quienes tuvieron la gloria espléndida de ser los últimos que hicieron morder el polvo al invasor en aquella jornada.

Estos, no obstante la orden de retirarse que leshabía dado el general Bravo, prefirieron morir con honra; y desde que aparecieron a su alcance los enemigos, estuvieron haciendo fuego desesperadamente, y cuando cayó la mayor parte del colegio, se retiraron con algunos soldados, al jardín que quedaba sobre el velador, donde fueron hechos prisioneros.

Eterna es la gloria de aquellos “Niños Héroes” que admiraron al enemigo con su entereza debronce, honrando la bandera de su patria y sellando con luz del sol, la leyenda del augusto Chapultepec.

Murieron defendiendo el último reducto del Colegio militar los siguientes alumnos cuyos nombres no debemos olvidar nunca:

■ Teniente Juan de la Barrera.

■ Subteniente Francisco Márquez.

■ Subteniente Fernando Montes de Oca.

■ Subteniente Agustín Melgar.

■Subteniente Vicente Suárez.

■ Subteniente Juan Escutia.

Cuenta la tradición, que este último, Juan Escutia, nacido en Tepic (Nayarit), se lanzó al vacío envuelto en la bandera nacional, para evitar que esta fuera mancillada por manos extranjeras.

Fueron heridos, el Subteniente Pablo Banuet, y los alumnos de fila Andrés Mellado, Hilario Pérez de León y Agustín Romero.

Quedaronprisioneros con el general Monterde, Director del colegio, Los capitanes Francisco Jiménez y Domingo Alvarado; los tenientes Manuel Alemán, Agustín Díaz, Luis Díaz, Fernando Poucel, Joaquín Argaiz, José Espinosa y Agustín Peza y los subtenientes Miguel Poucel, Ignacio Peza, y Amado Camacho, con el sargento Teofilo Nores, el cabo José Cuellar, el tambor Simón Álvarez, el corneta Antonio Rodríguez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña De Los Niños Heroes
  • Pasaje Historico Niños Heros
  • Recuento Histórico: Niños Héroes
  • Recuento Historico De Los Niños Heroes
  • niños heroes reseña
  • Reseña De Niños Heroes
  • Reseña Historica Jardin De Niños Encarnación Ocampo
  • reseña histórica de los derechos del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS