Reseña histórica

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2015
Reseña histórica: Ipala se encuentra en el oriente de Guatemala. También se le conoció como San Ildefonso Impala; por el año de 1690 el Capitán Don Francisco Antonio de Fuentes Guzmán, describió a Chiquimula de la Sierra, en lo que se refirió a Ipala con el nombre entonces usual Ipala, con el título de San Ildefonso.Muchos Ipalteos han colocado el nombre de Ipala en alto en cargos relevantes dela nación: Mariscal Vicente Cerna – Presidente de Guatemala; Licenciado Saúl Osorio Paz – Rector Universidad de San Carlos; Profesor Gustavo Adolfo Argueta y Argueta – Diputado; Licenciado José María Argueta Cifuentes – Embajador Diplomático; David Antonio Pinto Villafuerte ¨Lencho Patas Planas¨ – declarado ¨Rey Feo Vitalicio¨ de la Universidad de San Carlos y el Poeta/Escritor Ismael Cerna,quien nació y creció en las faldas del Volcán de Ipala, específicamente en la Finca el Paxte.El Municipio Ipala cuenta con 31 aldeas, 47 caseríos y 4 fincas. Arroz, patatas, caña de azúcar, siendo el maíz y el frijol la fuente de mayor ingreso al municipio desde hace mucho tiempo por lo que se le ha llamado el ¨Granero de Oriente¨. Hoy en día ha tomado su importancia en la agricultura el tomate,chile y especialmente, melón. El 4 de febrero de 1998, el congreso nacional de Guatemala declaró el Volcán y Laguna de Ipala como área protegida. Actualmente dos organizaciones administran el área: La Asociación para el Desarrollo Integral Sostenible de Oriente –ADISO-, y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP-. Estos dos grupos trabajan juntos para conservar los recursos naturales yminimizar los impactos negativos en el área.Origen de su nombre: Es muy posible que el nombre de Ipala provenga del vocablo náhuatl icpatepec, formado por las raíces icpa-tepec, que significa ¨Lugar del Mundo¨ o ¨Asiento de Gobierno¨.
Idioma: Español y ch’orti’.
Distancia: a 165 Km de la capital.
Clima: Húmedo Subtropical Templado.
Cómo llegar: Si vienes de la Cuidad de Guatemala, tienes dos opciones.La primera es la ruta sur de la capital, pasando por Jutiapa. Ve a la terminal de Zona 4 para tomar el bus San Luiseña, la cual va directamente a Ipala (175 Km., 3.5 horas). Te puedes bajar en El Sauce para empezar tu asenso inmediatamente o te puedes ir hasta el pueblo de Ipala para descansar y refrescarte.La segunda opción para salir de la Cuidad de Guatemala es tomar la ruta norte la cualpasa por Chiquimula. Puedes tomar las Pullmans Rutas Orientales y Transportes Guerra, que salen cada media hora de la terminal de la Zona 1 (3.5 horas, 200 Km.) De Chiquimula toma un micro bus para llegar a Ipala (35 minutos, 36 Km.) Al llegar a Ipala, toma cualquier micro o bus que va a Agua Blanca. Bájate en la entrada de El Sauce en el Kilómetro 165 (15 min., 10 Km.), que es la aldea que seencuentra al frente del inicio del sendero.Altura: El Volcán Ipala se encuentra a una altura máxima de 1,650 msnm, cuenta con una laguna cratérica que se encuentra a 1493 msnm.Población: el pueblo de Ipala, Chiquimula tiene 5,000 habitantes, con otros 14,000 viviendo en las comunidades dentro el municipio.

Qué visitar: Hay muchos lugares que podrá disfrutar como: Poza de la Pila: Este balneariose encuentra en la Aldea Poza de la Pila a 3 Km. de la cabecera municipal. Es el nacimiento de agua que riega al río de San José la Arada. Cacahuatepeque: En dicha aldea, se encuentra también la llamada Cruz de la Penitencia. Las personas que pasaban por este lugar llevaban una piedra, y la colocaban en un lugar específico, como penitencia. Cofradías: En esta aldea se encuentra el Río San Marcosde donde nacen aguas termales; haciendo de este un paraje bello. Su ubicación está a 1.3 Km. de la cabecera municipal y a 1 Km. carretera de terracería hacia el río.Copán Ruinas: Con fácil transporte a la frontera hondureña, te puedes encontrar en medio de las bonitas ruinas Mayas de Copán a sólo 3 horas (110 Km). Esquipulas: Has la peregrinación al lugar más sagrado de América Central, El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • RESEÑA HISTÓRICA
  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • Reseña Historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS