Reseña hoistorica sobre la zona protectora mitar nakichenovich (parque mitar) y la quebrada de araure

Páginas: 79 (19524 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
RESEÑA HOISTORICA SOBRE LA ZONA PROTECTORA MITAR NAKICHENOVICH (PARQUE MITAR) Y LA QUEBRADA DE ARAURE

POR:

ING. AQUILINO PEÑALOZA BOHADA

Investigación realizada como parte del trabajo de grado para la obtención del título de magister scentiarium en Educación Ambiental

Octubre 2010

INTRODUCCION:
En el Estado Portuguesa nos encontramos ante una verdadera alertaambiental por el uso irracional de nuestros recursos naturales, y la anarquía de la actividad agropecuaria y urbana e industrial, que pone en serie peligro lo que nos queda de bosques con su respectiva desaparición de flora y fauna así como de la disponibilidad de las fuentes de aguas naturales tanto superficiales como subterráneas en la región.
Es frecuente y permanente la alta intervención ydeterioro ambiental de las principales cuencas y ríos y quebradas en la región, ante la falta de una política ambiental para la preservación y conservación del medio ambiente de esas áreas de gran fragilidad. En el periodo seco del año 2008 la comunidad Portugueseña quedo sorprendida al ver secarse el rio Morador y la casi sequía de los otros ríos y caños que se consiguen a lo largo de la víaque va desde San Rafael de Onoto a Boconoito.
La Zona protectora Mitar (conocida popularmente como Parque Mitar) y la quebrada de Araure representa un binomio de gran valor Ecológico, histórico y cultural, de esta quebrada tomaron agua todas las generaciones pasadas de Araureños y Acarigueños hasta el año 1977 cuando se inaugura el actual acueducto de Camburito. En 1.696 los Araureños decidieronmudarse hasta sus riberas, en razón del suministro sano y seguro de agua, por la cual desde esa fecha ha existido indefinidamente la población en este lugar, contar con una fuente de agua potable tan cercana y segura, en medio de un país y un mundo donde cada vez mas escasea el agua potable, esto es un verdadero privilegio. Si bien la quebrada es mas conocida por la población, la zona protectoraparece ser menos conocida, allí esta lo que muchos llaman el gran pulmón vegetal con que cuentan estas dos ciudades y que es la única referencia en muchos kilómetros a la redonda donde subsiste una zona verde de la magnitud de 750 has., esta zona verde ayuda a oxigenar, absorbe CO2, ayuda a limpiar la contaminación atmosférica de partículas de polvo y humo, mejora el clima al bajar la temperaturaque afecta nuestras ciudades gemelas, mitigan el ruido, allí encuentran refugio especies animales y se preserva plantas y árboles de origen autóctono, y mantiene la fertilidad de los suelos y los protege contra la erosión, además de su potencial recreativo, educativo e historio-cultural por ser el escenario de la batalla de Araure
Preservar la Zona Protectora Mitar es también proteger elreservorio de agua natural para Acarigua – Araure que presenta la más alta concentración poblacional de la región, calculada en cerca de los 400.000 habitantes. Es un compromiso moral con las generaciones futuras, más aun cuando los otras fuentes de agua superficiales tienden a escasear, como el río Acarigua que cada día se ve más afectada por la deforestación y la erosión que sumado al impactoambiental del Proyecto Yacambú, el cual tomará agua de un afluente del río Acarigua para el Estado Lara. Se puede decir que en Acarigua - Araure y zonas circunvecinas en los próximos años se agravará la escasez de agua. Aun cuando oficialmente se ha anunciado en diversas oportunidades el inicio de la construcción de la represa Dos Bocas, hasta el momento todo se ha convertido en palabras.
Toda estaproblemática nos plantea la necesidad de buscar alternativas estratégicas para la preservación y conservación ambiental de la Quebrada de Araure y su micro cuenca, constituida esta principalmente por la Zona Protectora Mitar y zona adyacente.
En el presente trabajo se pretende además de dar una visión histórica, enfocar los principales problemas que afectan la Zona Protectora.


Destrucción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zona Protectora "Nakichenovich"
  • Reseña 10 mitos y verdades sobre la pobreza
  • Mito De Los Soles, Zona Mesoamerica.
  • Mitos y leyendas zona norte
  • Mitos Y Leyendas Zona Norte
  • Mitos y Leyendas Zona Central
  • El mito de la opinión pública
  • Reseña del Mito El rey midas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS