Reseña ietu

Páginas: 2 (396 palabras) Publicado: 29 de julio de 2010
RESEÑA IETU

El IETU paso por diversas modificaciones y el 1 de Octubre de 2007 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, entrando en vigor el 1 de Enero de 2008.
Para evitar que elimpuesto empresarial a tasa única represente una obligación fiscal adicional para los contribuyentes, se propone que este gravamen sustituya al impuesto al activo, ya que si bien es cierto mantiene unacaracterística importante del impuesto al activo, que consiste en inhibir la toma de riesgos excesivos a través de un fuerte apalancamiento de las empresas, también resulta cierto que al permitir ladeducción total de la inversión, no se distorsiona el costo del capital, lo cual propicia la competitividad y el desarrollo de nuestro país.

Se plantea el establecimiento del impuesto empresarial atasa única como un gravamen con una base más amplia que el impuesto sobre la renta, de tal manera que el impuesto incidiría en quienes actualmente no pagan el impuesto sobre la renta, haciendo másequitativa la tributación.

El objetivo es establecer el impuesto empresarial a tasa única como un gravamen de tipo directo y que grave a nivel de la empresa, con una tasa uniforme, el flujo remanente dela empresa que es utilizado para retribuir los factores de la producción, deduciendo las erogaciones para la formación bruta de capital, la cual comprende maquinaria, equipo, terrenos yconstrucciones, además de los inventarios.

Así, se plantea la existencia de un gravamen mínimo respecto del impuesto sobre la renta total, es decir, del impuesto sobre la renta propio, en donde únicamente sepagaría por concepto del impuesto empresarial a tasa única el excedente entre ese gravamen y el impuesto sobre la renta propio.

Se establece como objeto la percepción efectiva de los ingresostotales por las personas físicas y las morales residentes en México por la enajenación de bienes, la prestación de servicios independientes y el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ietu
  • Ietu
  • IETU
  • Ietu
  • Ietu
  • Ietu
  • Ietu
  • Ietu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS