Reseña (introducción y conclusión de tesis de pregrado) Mito, Borges y Utopía en The Sandman

Páginas: 9 (2024 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
Resumen del informe
“Si los dibujantes miraran a los cómics como un verdadero arte más que como un trabajo de medio tiempo estoy seguro que los cómics serían mejores. Pienso que hay un enorme potencial que aún no se ha explotado” (Bill Watterson. 1989. El abaratamiento de los cómics, discurso del festival Arte en Caricaturas).
Hablar de cómic dentro del ámbito académico literario puedelevantar diversas posturas respecto de su posible validez: ‘que no es un objeto artístico’, ‘que es un producto para infantes’, ‘que es literatura de masas’, ‘que ni siquiera es literatura’. Pero intentando alejarnos de las reticencias dogmáticas que se resisten a la aceptación de las nuevas formas y medios de arte moderno, y a sabiendas de que el cómic no es tan ‘nuevo’, debemos reconocer el valor queposeen los tebeos; y no sólo como un producto comprendido dentro de las fronteras de su propio género, sino como un objeto plástico cuyos límites se hacen difusos en la medida en que, como toda obra inserta en un devenir social de constante transformación medial, se combina con diversas prácticas artísticas para obtener un producto refinado que posee una enorme tradición literaria, plástica e,incluso, musical.
Renáta Bojničanová señala que un primer paso para la aceptación del género es comprender el cómic como una forma específica de discurso literario1; más allá de las similitudes superficiales que éste posee con la literatura, por ejemplo en la utilización de la palabra –que puede o no estar presente en el cómic-, la relación entre ambos viene dada tanto por su carácter narrativo comopor su función social. El cómic, como instrumento pedagógico, siempre ha estado al servicio de los docentes: el libro ilustrado es una de las herramientas pedagógicas más básicas, constituyéndose así como un material literario didáctico de aprendizaje primordial. Puede que sea este mismo fenómeno el que ha estigmatizado el género considerándolo, de manera colectiva y prejuiciosa, como unoexclusivo para niños. Es cierto que, al igual que en la literatura, en el cómic podemos encontrar obras hechas para niños, trabajos netamente comerciales y superficiales, pero también hallamos obras que alcanzan un complejo nivel artístico tanto en guión como en dibujo.
Si bien el interés académico por el cómic ha ido aumento desde hace ya unos veinte años, gran parte de los trabajos que rezan sobre elgénero lo hacen desde la perspectiva de su utilidad (los muchos usos y utilidades que se le puede otorgar el cómic) o desde una perspectiva de su repercusión dentro del propio género (el análisis de las diferentes técnicas artísticas que éste involucra). La relación entre cómic e historia ha definido también una línea de investigación, pero igualmente enfocada a la enseñanza de hechos y procesoshistóricos. Es en la última década cuando el análisis crítico de los cómics ha comenzado a ampliarse y a establecer su filiación con otros géneros y áreas del saber, ya sea a modo de estudios de literatura comparada, implicaciones sociológicas o, incluso, la aplicación de modelos psicoanalíticos a personajes de afamadas historietas.
En este contexto de súbito interés nos disponemos a realizar elpresente trabajo como manifestación crítica de un fenómeno social y cultural que lleva ya bastante tiempo congregando masas de lectores. Nuestro interés en tomar como objeto de estudio un cómic tiene que ver, en primer lugar, con un gusto íntimo por los tebeos: la lectura sistemática y apasionada de los cómics, y el diálogo con otros lectores de cómics nos ha permitido conocer la realidad de lahistorieta en nuestro país: la crítica del cómic en Chile se realiza únicamente en eventos relacionados con el género. Esto determina, en segundo lugar, nuestro interés por desarrollar un análisis sobre el género: sentar un precedente formal, crítico y académico que ahonde en una obra que constituye un referente obligado en la historieta norteamericana y mundial: The Sandman, del autor británico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis de pregrado
  • Reseña Comparativa: “The Illusionist” Y “Tesis Sobre El Cuento”
  • introduccion y conclusion mitos y leyendas
  • reseña utopía
  • CONCLUSION De Tesis
  • Introducciones y Conclusiones
  • Introducción Y Conclusión
  • Conclusion de tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS