Reseña Kant

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
Lorencita Villegas
MER: el conocimiento de las ciencias según Kant
* A1: el camino de la ciencia
* A2: la lógica como primera ciencia
* A3: las matemáticas como segunda ciencia
* A4: la física como segunda ciencia
* A6: la metafísica como no ciencia
EL CONOCIMIENTO DE LAS CIENCIAS SEGÚN KANT
Kant comienza el prólogo de su libro escrito en 1787 titulado Crítica de larazón pura explicando que solo existe un camino para determinar si una ciencia es ciencia realmente, y logra con este poner a todos los estudios planteados como ciencias de su época en un espacio neutro y juzgarlas. Este filósofo moderno plantea que existen dos situaciones que demuestran que una ciencia está muy lejos de serlo realmente o como lo dice en sus palabras “está muy lejos de haber emprendidola marcha segura de una ciencia” (Kant, 1787). La primera es cuando existe la necesidad de repetir los procedimientos varias veces y modificarlos según sea cada caso porque esto significa que este camino no se cumple en todas las situaciones y la segunda es cuando este camino no es aceptado por todas las personas que ejercen en esta ciencia ya que esto indica que no es universal este camino. Kantconsidera que estas situaciones cuestionan la efectividad del camino de una ciencia y lo terminan clasificando como simplemente un tanteo, una ciencia es ciencia solo cuando el camino marcado es aceptado universalmente y no necesita correcciones de ningún tipo.
Teniendo esto en cuenta, Kant comienza a realizar la categorización de cuales estudios son ciencia y cuales no lo son, el primerestudio que va a analizar es la lógica y de esta promulga que es una de las ciencias más antiguas en la historia ya que su existencia se remota hasta los tiempos de Aristóteles y que si es ciencia ya que cumple con las características mencionadas anteriormente, el mejor ejemplo para verificar que la lógica es ciencia es como lo realizó el profesor Diego Díaz, analizando los silogismos con los cualessiempre logramos tener una respuesta correcta afirmando que si A es igual a B, y B es igual a C, entonces por consiguiente A va a ser igual que C (Díaz, 2012). Con respecto a esta ciencia, Kant hace dos apuntes importantes que son que jamás ha necesitado retroceder en ninguno de sus procedimientos ya que siempre ha sido correcto su camino pero que “notable es también en ella el que tampoco hastaahora hoy ha podido dar un paso adelante” (Kant, 1787).
La segunda ciencia que va a analizar Kant en su prólogo son las matemáticas, de la cual expone que es la más antigua en la historia de la humanidad y que a pesar de ser durante mucho tiempo una serie de tanteos se ha podido identificar como ciencia gracias a Tales de Mileto con su demostración del triángulo isósceles. Algo que Kant le atribuyemucho a Tales es el hecho de haber pensado que no bastaba con conocer los conceptos si no que debía construir estos conceptos que se pensaran para conocer ese algo, también plantea que “para saber seguramente algo a priori, no debía atribuir nada a la cosa, a no ser lo que se sigue necesariamente de aquello que el mismo, conformemente a su concepto, hubiese puesto en ella” (Kant, 1787).
Eltercer y último estudio que Kant va a seleccionar como ciencia es la física, de la cual dice:
La razón debe acudir a la naturaleza llevando en la mano sus principios, según los cuales tan solo los fenómenos concordantes pueden tener el valor de leyes, y en la otra el experimento, pensando según aquellos principios; así conseguirá ser instruida por la naturaleza (Kant, 1787).
Aquí explica que susprincipios son creaciones que la razón impone sobre la naturaleza para poder explicarla, es decir que los principios que se han establecido de la física no existen realmente, si no que han sido creados por el hombre e impuestos en la naturaleza para poder determinar y explicar ciertos fenómenos que tienen el valor de leyes como por ejemplo la gravedad, que a pesar de ser un fenómeno universal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resena de kant
  • reseña ilustracion kant
  • Reseña de la ilustración de kant
  • RESEÑA IMMANUEL KANT RESPUESTA A LA PREGUNTA QUÉ ES LA ILUSTRACIÓN
  • Reseña ¿Qué Es La Ilustración De Kant?
  • Reseña bibliografica de kant
  • Resena descriptiva kant
  • Reseña Reconstructiva Del Texto De Immanuel Kant: “Respuesta A La Pregunta: ¿Qué Es La Ilustración?”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS