RESEÑA LA CASA DE LOS ESPIRITUS

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
LA CASA DE LOS ESPÍRITUS
Yadira Avilés Rodríguez
Español V
“La casa de los espíritus” publicada en 1982, es la primera novela de la escritora chilena Isabel Allende. En ella narra la historia de una familia con costumbres y tradiciones muy arraigadas correspondientes a la época en la que se desarrollan los hechos, lo cual hace a los personajes principales personas elitistas pero a la vezreligiosas. Trata sobre la pobreza que tiene sed de poder, riqueza y, por supuesto, de grandes ambiciones políticas; habla sobre el amor, ese amor por la belleza, lo sutil y lo irreal. El amor por una utopía creada en cada uno de los personajes y basada en sus necesidades y excentricidades.
La historia se centra en Clara del Valle, una pequeña que tenía el don de conocer el futuro, de presagiar y, enel mejor de los casos, prevenir desde estafas hasta catástrofes y muertes. En lo personal, considero que Clara es parte importante de la historia, y que su don es la pieza clave en muchas escenas, todo esto sin olvidar que en aquellos tiempos, épocas con nula tolerancia religiosa respecto a estas prácticas, el don de Clara no era considerado algo normal, sino que por el contrario, para la iglesiaera una especie de herejía que condenaba las almas. Clara presagia una muerte en su familia, y después de haberse cumplido su predicción, se siente culpable por lo ocurrido, por lo cual recurre a la mudez para así no volver a presagiar eventos tan dolorosos.
Por otro lado, Esteban Trueba, es un hombre de clase baja que se dedica a trabajar arduamente para poder ser digno de la mano de una delas hijas de la adinerada familia del Valle, sin embargo después de la tragedia que se da en el hogar, decide irse lejos a forjar un nuevo futuro. Esteban es un claro ejemplo del hombre machista que hacía lo que fuera su voluntad, por las buenas o por las malas tenía a las mujeres que quería; se cegó por la ambición de tener todo aquello que le había sido negado en el pasado, y dejó de ser un simpleempleado para convertirse en el patrón de una hacienda, que gracias a su esfuerzo y dedicación logra levantar en pocos años. Durante el tiempo que está Esteban Trueba al frente se convierte en un hombre adinerado y tirano que creía que con sólo darle alimento a la gente que trabajaba para él, le debían agradecimiento y respeto. La historia en torno a este personaje y sus trabajadores muestra lasdos caras de la moneda, por un lado, el patrón acaudalado que mostraba al pueblo que le servía su poder por medio de una extravagante vida llena de lujos y, por otro lado, el pueblo oprimido e ignorante que no se sabía merecedor de una vida mejor, un pueblo resignado a vivir sin más aspiración que estar bajo el mando de un hombre desalmado que se aprovechaba de su ignorancia para darles “lojusto”, más no lo que se merecían. La llegada de Esteban a Tres Marías fue para muchos una salvación, aunque para otros quedó claro desde un principio que lejos de ayudarlos, sería una desgracia, sin embargo el miedo y respeto del que se hizo acreedor desde un principio, les impidió oponerse: “- Yo soy el patrón ahora. Se acabó la fiesta. Vamos a trabajar. Al que no le guste la idea, que se vaya deinmediato. Al que se quede no le faltará de comer, pero tendrá que esforzarse. No quiero flojos ni gente insolente, ¿me oyeron?
- Entendimos, patrón- dijo Pedro Segundo García-. No tenemos a dónde ir, siempre hemos vivido aquí. Nos quedamos.”
Después de algunos años, Esteban regresa a su ciudad natal a sepultar a su madre, doña Ester Trueba, y ayudar a su hermana, quien siempre estuvo al lado deella durante su enfermedad. Férula, hermana de Esteban, demuestra ser lo contrario a su hermano, es una mujer devota, entregada a ayudar a los que más lo necesitaban, apegada a Dios y a sus ideales religiosos, los cuales le exigían ser una mujer entregada en cuerpo y alma a su madre enferma. La diferencia de género que existía era muy marcada, y se notaba más en ambos hermanos que, a pesar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña De La Casa De Los Espiritus
  • Reseña Del Libro: La Casa De Los Espíritus
  • reseña de la casa de los espiritus
  • Reseña de Espíritus de Estado
  • Reseña Espiritus Del Estado
  • La casa de los espiritus
  • La casa de los espiritus
  • La casa de los espiritus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS