Reseña: la corte constitucional: entre la libertad y la restricción.

Páginas: 4 (784 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
Carvajal Hernández, Juan Esteban. (2009). La Corte Constitucional: entre la libertad y la restricción. Medellín: Universidad de Antioquia.

Carvajal nos presenta un artículo corto pero basto, en elcual se aborda desde una perspectiva histórica el problema de la legitimidad de los Tribunales Constitucionales. Para empezar analiza el problema desde la configuración del poder jurisdiccionalconstitucional, sobre el cual dice que es un “órgano de elección indirecta y no popular” (pág. 3), e inmediatamente, por medio de ese planteamiento, se enlaza con un segundo problema, o un sub-problema:la legitimidad del Tribunal Constitucional vs las mayorías políticas, sobre lo cual, me atrevo a decir, se traza la hipótesis que responde aquel enfrentamiento de poderes, o choque de trenes como seconoce coloquialmente: “la supremacía constitucional deslegitima las decisiones en un Estado Constitucional de Derecho” (pág. 3), postulado que comparto.
A continuación, se empieza a desarrollar eltema a partir de un gran suceso, la propuesta de Sieyes a la Asamblea Nacional Francesa de 1791 de crear una Jurisdicción Constitucional para que, según decía, se limitara el poder exorbitante en el quecaerían las mayorías políticas representadas en esa asamblea, idea que terminó siendo rechazada. Dicha omisión se sustituyó con la promulgación de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, que en elartículo 16, que preceptuaba que “una sociedad no tendrá Constitución si no tiene consagrada una separación de poderes y establecida una garantía de los derechos”, cosa que se decía que tenía comofinalidad “contener las arbitrariedades de los gobernantes y asegurar las libertades a los miembros de la sociedad” (pág. 4).
Con estos esbozos comienza a germinar la concepción de una ley superior, unaley fundamental. Seguidamente se continúa exponiendo otros sucesos históricos que dan crédito de la supremacía constitucional, como el caso Marbury vs. Madison, donde el juez declara que “una ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Restricción De Libertad
  • Corte Constitucional
  • Corte constitucional
  • Corte Constitucional
  • CORTE CONSTITUCIONAL
  • La corte constitucional
  • La Corte de Constitucionalidad
  • Corte constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS