Reseña “La Experiencia Etnográfica. Historia Y Cultura En Los Procesos Educativos” De Elsie Rockwell.

Páginas: 3 (562 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
Reseña del texto “La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos” de Elsie Rockwell.


La autora comienza definiendo que es la etnografía y lo hace entendiéndolacomo un proceso de “documentar lo no-documentado”. Es decir, elaborar registros y diarios en los cuales anotamos todo lo que observamos; esto es el trabajo de campo.
El proceso principal deltrabajo de campo es la observación y la interacción en una localidad. Esto la fuente de la mayoría de la información y la más valiosa, que tiene el etnógrafo, ya que proviene directamente de los habitantesdel lugar.
Registrar la experiencia en el campo siempre va a tener una dimensión subjetiva, ya que no hay una norma que indique como se debe hacer o que hay que poner en el trabajo. Lo hecho enel campo depende de la interacción en la ciudad y de lo que nos quieran contar y mostrar las personas.
La etnografía, explica Rockwell, depende de un buen trabajo de campo. Para esto da algunoscriterios a seguir:
• No negar nuestra presencia en el lugar. Los habitantes del lugar examinan quienes llegan a investigar y reaccionan a partir de la impresión que tengan de ellos.
• Publicar loque sea publicable. Es decir, lo que sea pertinente para el trabajo, lo privado.


El registro de campo, dice al respecto, tiene otro fin que es poder ser comprendido por otros, que pueda sercolectivizado, socializado. Para esto se debe pensar en como poner por escrito lo observado, teniendo en cuenta la claridad e inteligibilidad de lo que se escribe en el campo.
Los registros tambiéndeben ser públicos contemplando que pueden convertirse en documentos que se pueden utilizar en otro momento. El trabajo de campo vale la pena si podemos hacer múltiples análisis de el. Para esto,debemos hacer una versión lo mas textual posible de lo que observamos y de lo que se dijo, lo que implica tomar notas durante la observación o conversación o grabar, aunque a veces esto no es posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la experiencia etnografica de elsie rockwell
  • La Experiencia Etnográfica Elsie Rockwell
  • Elsie Rockwell Reflexiones sobre el proceso etnográfico
  • La Experiencia Etnográfica
  • EL CONTENIDO FORMATIVO DE LA EXPERIENCIA ESCOLAR Elsie Rockwell
  • Elsie rockwell
  • Elsie rockwell
  • Elsie rockwell

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS