RESEÑA LA IDENTIDAD LATINOAMERICANA-JORGE LARRAIN

Páginas: 2 (475 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014

RESEÑA LA IDENTIDAD LATINOAMERICANA
Jorge Larraín

El ensayo La identidad Latinoamericana de Jorge Larraín, es un texto donde escrudiña la historia de Latinoamérica y cómo los acontecimientoshistóricos que han acaecido en el mundo han influido en la formación de un pueblo inmensamente diverso visto desde la perspectiva cultural.

En el artículo, el autor enfatiza su atención en elencuentro de una cultura proveniente de Europa representada en los españoles, con una cultura de los indígenas de América. Es un encuentro definido por él, como asimétrico en términos del poder, yaque los colonizadores llegaron con el pensamiento de someter a aquellos indígenas a quienes consideraban poco menos que seres humanos y los indígenas por su parte reconocieron a sus colonizadorescomo seres superiores.

Debido a lo anterior, la cultura de los indígenas fue fácilmente influida por las costumbres Europeas, algunas de estas influencias fueron positivas pero en su gran mayoríasolo trajeron el aniquilamiento a años de costumbres y tradiciones establecidas en el diario vivir del pueblo aborigen.

A lo largo de la historia, todos los acontecimientos sucedidos en el mundohan tenido repercusión en la construcción de la identidad latinoamericana, destacándose entre otras, las diversas corrientes de pensamiento, la ilustración, las guerras mundiales y avance tecnológicos.Por ello, surgen dos teorías opuestas, en la primera se considera la identidad cultural como un proceso en continua evolución, que es constantemente influida por las nuevas situaciones que sevan generando en el transcurrir cotidiano de la sociedad por lo cual será muy difícil establecer un modelo inmutable. En la segunda, se considera que la identidad una vez construida, se arraiga yse define para siempre, se convierte en una esencia quizás aislada de los acontecimientos que puede suceder en su entorno.

Si bien es cierto que, la identidad latinoamericana ha sido fuertemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jorge Larraín, Identidad Chilena
  • identidad chilena jorge larrain
  • Identidad Chilena. Jorge Larraín
  • 156009905 Resumen Identidad Latinoamericana Jorge Larrain 1
  • Resumen modernidad e identidad en américa latina
  • Identidad Chilena, Jorge Larraín.
  • jorge larrain
  • Los 3 componentes de la identidad-jorge larrain

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS