Reseña la infancia recuperada fernando savater

Páginas: 9 (2014 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
RESEÑA DE LECTURA

PRIMER CUATRIMESTRE

LA INFANCIA RECUPERADA

FERNANDO SAVATER

Antonio Rosal Serrano

3º Educación Primaria

Lengua y literatura y su didáctica II

Este libro es un libro lleno de memorias, recuerdos de Fernando Savater durante su infancia. Savater es un filósofo que aborda con profundidad el tema de los recuerdos de la infancia, centrándose en experienciasliterarias. Savater nos comunica algo de lo que sintió y vivió en contacto con los clásicos de la Literatura juvenil: obras de Verner, literatura de terror... En este libro se habla de numerosos viajes iniciáticos: La isla del tesoro, El mundo perdido, El señor de los anillos, Los primeros hombres en la Luna, El peregrino de la estrella…

El libro consta de 14 capítulos donde en la mayoría deellos nos cuenta como ha vivido su infancia rodeado de libros y que gracias a ellos puede recordar su pasado ya que se siente identificado con la mayoría de obras.

Fundamentalmente me voy a centrar en el capítulo 1, pero también voy a mencionar el resto de capítulos ya que no están dotados de menor importancia.

Comenzaré esta reseña describiendo los aspectos más destacados del capítulo 1.“La evasión del narrador” es el título del primer capítulo, donde comienza a contarnos lo que para él es una historia, y, no es otra cosa que aquello que gusta a los niños. Si Savater se leía un libro y no lo entendía entonces decía que no tenía historia. En realidad, un libro para que sea realmente interesante tiene que estar adaptado a unas edades para que los niños sean capaces de comprender loque ahí se está contando.

Las historias se han degradado a subliteratura; es decir, literatura sin historia destinada al consumo de adultos y adolescentes soñadores. Los libros más interesantes son aquellos en los que hay acción, aventuras, misterio, no aquellos que se interesan por los valores. Yo no estoy muy de acuerdo con esta idea porque pienso que los libros tienen que tener suhistoria, efectivamente, pero no tiene por qué saltarse los valores ya que los libros también tienen que educar aunque no sea directamente.

Para superar este planteamiento, Savater se fija en una obra llamada “El narrador” de Walter Benjamin. Aquí habla de la relación existente entre la narración y la memoria frente a la novela que es invención.

El narrador transmite pero no inventa,transmite la esperanza de los hombres en sus propias posibilidades. La narración no puede ser alterada y es ingenua. El narrador es un hombre que da un consejo a quien lo escucha. Los narradores advierten de unos futuros peligros que le pueden suceder a cualquiera para estar preparado y saber cómo actuar. Como si el lector una vez que lea el libro vaya a comenzar la aventura.

El arte de narrarse acerca a su fin porque se está extinguiendo el lado épico de la verdad, la sabiduría. El otro lado de la verdad es la ciencia que no aconseja sino que legisla. Por tanto no puedes tomar tus propias decisiones sino que te tienes que adecuar a lo que te cuenta la propia ciencia; es decir, tienes que hacer las cosas tal como la ciencia lo plantea. La narración te da unos pasos, consejos para querealices las cosas siguiendo ese modelo pero estos pasos no hay que realizarlos tal cual sino que puedes adecuarlos a tus necesidades.

La narración es siempre ambigua porque ninguna ley está presente en sus perfiles y porque se completa cuando el oyente la acepta por eso el narrador huye, se evade. La facultad

épica por excelencia de la narración es la memoria mientras que en la novelaes irrepetible. Lo que se repite en la narración son los pilares de nuestra condición humana nuestra definición frente al animal, la iniciación del adolescente en el amor y la guerra, la separación de los seres queridos, la muerte…

“El sentido de la vida” es el centro alrededor del cual se mueve la novela, la narración por otro lado tiene como centro lo “moral de la historia”. En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De qué va la ética (Reseña) Fernando Savater
  • Reseña del libro “El valor de educar” de Fernando Savater
  • fernando savater
  • fernando savater
  • Fernando Savater
  • Fernando savater
  • Fernando savater
  • Fernando savater

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS