Reseña, la lingüística, el lenguaje y la lengua, capitulo 1

Páginas: 3 (632 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
André MARTINET
Elementos de la lingüística en general Cap. I “La lingüística, el lenguaje y la lengua”
GREDOS, Madrid, 1978


La lingüística es el estudio científico del lenguaje porque estabasado en la observación de los hechos como toda ciencia, y no es de un carácter prescriptivo. Existe una separación entra la lingüística científica y la gramática normativa, la cual mucha gentedesconoce y confunde al no estar familiarizados con el término “ciencia del lenguaje” y creer que solo se trata de gramática escolar y actividad normativa de escritores. Es aquí donde entra la labor dellingüista contemporáneo.
El lenguaje que estudia el lingüista es el lenguaje del hombre, el lenguaje como la facultad del hombre para comunicarse por medio de signos vocales. Los signos del lenguajehumano principales son los vocales, sabiendo que también existe el escrito, o signos pictóricos o gráficos, pero que este viene a consecuencia del primero, siendo un anexo.
El lenguaje es una facultadhumana pero no podemos afirmar que el lenguaje sea el resultado de la actividad natural de algún órgano, como de los pulmones de la respiración, generalmente se le atribuye esta cualidad al cerebro,teniendo en cuenta de que una lesión puede causar afasia, pero esto no conlleva a que el lenguaje sea su función primordial, pues no lo es. Concebimos el lenguaje como un instrumento de comunicación,encontrándose dentro de las instituciones humanas, esta es universal porque caracteriza a todos los grupos humanos sin ser idéntica en todo el mundo, ni siquiera dentro de una misma región. Surge de lavida en sociedad y su principal función es la comunicación, y como toda institución humana, está ligada a las características que posee un grupo humano determinado y por lo tanto no son datos previosque el hombre tenga como una capacidad, sí como una disposición natural, pero el lenguaje es adquirido.
Dentro de las funciones del lenguaje encontramos diversas que no necesariamente están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La lingüística, el lenguaje y la lengua de Martinet
  • Lengua 1
  • Reseña capitulo 1 administracion
  • Reseña Capitulo 1 Basta Ya!
  • Capitulo 1 Lenguaje
  • Lenguaje c capitulo 1
  • Capitulo 1 Discapacidad en el lenguaje.
  • Capítulo Novela Lengua 1 Bach

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS