RESEÑA LA MERCANCIA 1

Páginas: 3 (706 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2015
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA
TEORÍAS CLÁSICAS I
ESTUDIANTES: NICOLAS VERA Y VIVIANA SALAS
Agosto 25 del 2015
RESEÑA DEL CAPÍTULO LAMERCANCÍA DE EL CAPITAL DE KARL MARX
En primer lugar la mercancía es un objeto externo al humano, que tiene como fin satisfacer todo tipo de necesidades humanas, el carácter de dichas necesidades noimporta en lo absoluto, tampoco interesa como dicho objeto satisface las necesidades o como dicho objeto puede ser un medio de producción. En el análisis que Marx realiza sobre la mercancía identifica losaspectos que la hacen como tal mercancía: el valor de uso y el valor de cambio.
Algo que si debe ser tomado en cuenta al momento de analizar la mercancía, es la utilidad que tiene cierto objeto, esautilidad la conocemos como el valor de uso. La utilidad de dichos objetos es dependiente de las cualidades materiales que tiene, es decir, que está ligada a la materialidad de la que está compuesta lamisma mercancía. Hay que aclarar que el valor de uso de la mercancía solo es válido en el uso y consumo de los objetos. A demás los valores de uso son el soporte material del valor de cambio (Marx,1985).
El valor de cambio es una relación cuantitativa expresada en el intercambio entre un valor de uso de una clase y un valor de uso de otra clase con el cual posee algo en común, ese algo no está enla materialidad de las mercancías, sino en su calidad de ser productos del trabajo humano, por lo tanto el valor de la mercancía es medido por la cantidad del trabajo necesario para producir talobjeto. La cantidad del trabajo que se necesita para producir un objeto está determinada por el tiempo de trabajo y la duración de la actividad productiva realizada para la creación del objeto. Estacantidad de trabajo es la conocida fuerza de trabajo que debe ser atribuida con un valor, cuando se le asigna un valor puede haber plusvalía.
La plusvalía es el plus que queda cuando se le ha pagado a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña 1
  • reseña 1
  • 1 Reseña
  • RESEÑA 1
  • Reseña 1
  • Reseña 1
  • RESEÑA 1
  • Reseña 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS