Reseña La Pobreza de los Modernos

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014
Presentación de texto La pobreza de los pobres de La Comunidad Perdida. José Bengoa, 1996.
Denisse Bravo

Información relativa José Bengoa
Académico y actual Rector de Universidad Academia de Humanismo Cristiano, activo miembro de organizaciones tanto gubernamentales como no gubernamentales y documentalista. Tiene formación en Filosofía, con postgrados en Antropología y Ciencias Sociales.El profesor Bengoa es uno de los más reconocidos especialistas latinoamericanos en materias indígenas y minorías, historia y cultura.
Fue profesor de la Universidad de Chile hasta 1973, año en que fue exonerado. Posteriormente, ha sido profesor en universidades de distintos países, entre los que se cuentan Perú, México, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Holanda y España.
Ha escrito numerososlibros, como: Historia del pueblo mapuche, La emergencia indígena en América latina, Historia de los antiguos mapuches del sur y El Tratado de Quilín. También, publica periódicamente en revistas de amplia circulación nacional como Revista Mensaje, El Ciudadano, Le Monde Diplomatique y The Clinic.
Como experiencia asociada a la temática del capítulo que analizaremos, José Bengoa fue coordinadordel Grupo de Trabajo encargado de analizar la relación entre la extrema Pobreza y los Derechos Humanos, cuyos Principios Rectores fueron aprobados por la Asamblea General en Naciones Unidas y ha participado en la Comisión Nacional para la Superación de la Pobreza, siendo fundador, ex Presidente y actual miembro del Directorio de la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza.


Sobre eltexto
Este capítulo está incluido en el libro “La Comunidad Perdida. Desafíos de la modernización en Chile”, publicada en primera instancia en el año 1996 por Ediciones Sur, como una compilación de ensayos sobre identidad y cultura. Una segunda edición de este texto se materializó como primer tomo de Trilogía del Bicentenario (año 2009), compuesta además de “La Comunidad Reclamada. Identidades,utopías y memorias en la sociedad chilena” y “La Comunidad Fragmentada. Nación y desigualdad en Chile”, correspondientes al segundo y tercer tomo de esta colección, respectivamente. Nos parece importante pensar acerca de la reedición de esta obra después de trece años de su primera edición. Podríamos decir que la pobreza ¿es un tema atingente aún o afirmaríamos -citando a algunos políticoschilenos- que vamos en la dirección de “superación de la pobreza”? ¿Podemos encontrar diferencias en torno a la pobreza de la década de los noventa y la existente actualmente? Son cuestiones que no están explicitas en la obra en sí, pero que tienen que ver con la pertinencia de ésta para el análisis reciente de las Ciencias Sociales.






Sobre capítulo La pobreza de los pobres
Bengoaapunta como eje central de su línea argumentativa, una afirmación o quizás, una acusación a la modernidad: Es una productora de pobres, y de diversos tipos de pobres. Esto, que pareciera ser una obviedad, es de radical importancia si observamos a la modernidad en perspectiva histórica, donde el progreso producido por el desarrollo económico, su elemento principal, representó la tabla de salvación detodas las ideologías modernas a la hora de referirse a la superación de la pobreza.
Desde allí, no ha sido fácil ver cómo esta proyectiva y segura afirmación respecto a superación de la pobreza alcanzada por al desarrollo, no fue más que una ilusión de la modernidad, comprobando en la actualidad que en los países más desarrollados se sigue generando pobreza extrema, en una experiencia empírica queha ayudado a entender que los pobres son incluso, necesarios para la perpetuación del sistema de libre mercado.
Bengoa agrega al eje anterior una categorización de los tipos de pobreza, dividiéndolos en pobres por atraso y pobres como producto de la modernidad; los primeros asociados al ámbito rural y al tradicionalismo son pobres que han sido dejados atrás por la modernidad (también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Pobreza De Los Modernos
  • Reseña de la moda
  • Reseña Critica Problematica Pobreza
  • Reseña-O.Lewis Antropología de la Pobreza
  • Reseña " ¿es la pobreza la causa del terrorismo ? "
  • Reseña: ¿es la pobreza la causa del terrorismo?
  • Tiempos modernos reseña
  • Reseñas TIEMPOS MODERNOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS