Reseña, La Vida Maravillosa Stephen Jay Gould

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
La vida maravillosa es una obra que más que mostrarnos la historia del descubrimiento de Burgess Shale, el sitio de mayor importancia paleontológica en el mundo, según su autor, “afirmo que los invertebrados de Burgess Shale, que fueron encontrados a cierta altura de las Montañas rocosas canadienses (En el parque nacional de Yoho, en el límite oriental de la Columbia Britanica), son los fósilesanimales más importantes del mundo”(Gould 1999: p.17) intenta de manera amplia refutar la creencia de que la evolución es el proceso mediante el cual obligatoriamente los animales simples, se convierten en animales más complejos, y que el Ser humano es la cima del proceso evolutivo, “Este libro tiene tres objetivos principales. Es ante todo, una Crónica del intenso drama intelectual que se ocultatras la serenidad exterior de esta reinterpretación. En segundo lugar, y por una aplicación inevitable, es una afirmación acerca de la naturaleza de la historia y de la pasmosa improbabilidad de la evolución humana. Como tercer tema, Trato de resolver el enigma de porque se ha permitido que un programa de investigación tan fundamental pase de modo tan invisible ante la mirada del público”(Gould1999:p.18).
La Vida Maravillosa es una crítica argumentada científicamente a la percepción de superioridad humana, mediante las investigaciones acerca de Burgess Shale (Walcott 1910; Whittington, Morris y Briggs 1981), ambientado en la historia, en ocasiones novelesca de descubrimientos, logros y decepciones de; principalmente Charles D. Walcott y Harry B. Whittington, entremezclado con susapreciaciones personales acerca de la resignifiación que se le debe dar al proceso evolutivo que han desencadenado las maravillas de la vida, en ocasiones tan incomprensibles para los métodos humanos de identificación, “Si se observaba cuidadosamente, nada procedente de Burgess Shale parecía encajar en ningún grupo moderno. Al menos Marella y Yohoia eran artrópodos, aunque estaban huérfanos dentro deeste Phylum gigantesco”(Gould 1999:p.133). La Vida Maravillosa es una obra maestra para la paleontología; Es Científica, Crítica y Literaria. De fácil lectura y compatible con todos los gustos.
El autor ha suscitado en mi la intriga, más allá de las breves posibles respuestas dadas a algunos interrogantes planteados; la pregunta por el ser humano que está siempre en un primer plano, ambientada enlos descubrimientos de Burgess Shale. Verdaderamente Stephen Jay Gould logra vislumbrar lo maravillosa que es la vida, y la incidencia de la evolución como motor fundamental de ella, pero no con la visión tradicional, que la ve como el proceso de complejización estructural que culmina en el Homo Sapiens, sino como el proceso natural en el que inciden el Azar y la Historia, donde no solo no somos elclimax de la evolución sino que “Si la humanidad surgió solo ayer como una ramita de una rama de un árbol floreciente, entonces la vida no puede, en ningún sentido genuino, existir para nosotros o debido a nosotros. Quizá somos únicamente una idea tardía, una especie de accidente cósmico, solo una fruslería en el árbol de Navidad de la Evolución”(Gould 1999:p.40), El Texto aflora en un sentidoantropológico, la sed de conocimiento acerca de nuestra propia naturaleza humana desde una posición un poco más modesta pero realista de nuestra corta estancia en el mundo equivalente al último segundo de esta Vida Maravillosa.

Burgess Shale nos abre los ojos ante un fenómeno natural que da un nuevo contexto a la evolución; La Contingencia, que es la posibilidad –o infinitas posibilidades- de queciertas cosas sucedan. El texto se centra en la historia de la evolución, comprendiéndola desde una perspectiva muy variable, no como un proceso constante, sino como un acto en el que influye directamente la Historia y que es recíprocamente influyente en la misma.
Burgess Shale, una cantera canadiense que alberga gran cantidad de fósiles del cámbrico medio que ayudan a comprender mejor los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Dientes de gallina y dedos de caballo” stephen jay gould
  • La vida maravillosa: reseña
  • La Medición De Los Cuerpos Stephen Jay Gould
  • Reseña de "La maravillosa vida de Walter Mitty"
  • 14844162 Gould Stephen Jay Desde Darwin
  • Alfred Russel Wallace y Stephen Jay Gould
  • "La Falsa Medida Del Hombre" De Stephen Jay Gould
  • Las sombras de Lamarck. Stephen Jay Gould, “El pulgar del panda”.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS