reseña: las venas abiertas de America latina

Páginas: 3 (653 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
DE: EDUARDO ALEANO
La venas abiertas de América latina;
reseña
Por: Hazael Abraham Perales Cortes
El libro de Edgardo Galeano muestra la otra cara de lo que a nosotros nos enseñaron en laescuela: Allí Cristóbal Colón y sus sucesores fueron los héroes que nos inculcaron la civilización y si no hubiese sido por ellos, hoy estaríamos viviendo en las chozas de algún pueblo muy cerca de lo quelos españoles llamarían barbarie. 

Desde que los europeos pisaron nuestras tierras, solo había una intención: enriquecerse ellos a cuesta de todo, incluso de los indios, llamados así desde unprimer momento, por la confusión de Don Cristóbal de creer que había llegado a alguna de las islas de Asia Oriental. 

América fue víctima de la colonización y de la conquista europea. Las armas fueronla llave para dominar el territorio americano, y una sola cosa marcó la diferencia entre unos y otros: la pólvora, desconocida por los nativos americanos.
Los nuevos exploradores avanzaron sobre loque encontraban en busca de plata y oro. Y eso fue lo que encontraron en Potosí, en la actual Bolivia, y en Zacatecas y Guanajuato, hoy territorio mexicano. La ciudad de Potosí fue la cabecera de todaSudamérica por largo tiempo y llegó a tener más cantidad de habitantes que Sevilla, Madrid, París y la misma cantidad que Londres. Simplemente exterminaron estas minas. Y fue tanto el afán por laplata que a los colonizadores no les preocupaba tener que comer ratas, gatos y perros, porque no había quien cultivase las tierras, ya que la mayoría de los esclavos trabajaban en las minas hasta más alládel cansancio. los españoles no buscaban solamente metales preciosos en ese gran territorio descubierto por ellos en 1492. Las especias escaseaban en el viejo continente y la caña de azúcar comenzó aadueñarse de las islas caribeñas. Y no solamente las colonias españolas comenzaron a producir: las holandesas, las inglesas, y francesas no se quedaron atrás a la hora de la cosecha de la dulce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Las Venas Abiertas De América Latina
  • Las venas abiertas de america latina
  • Las Venas Abiertas De America Latina
  • Las venas abiertas de américa latina
  • LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA
  • venas abiertas de america latina
  • Las venas abiertas de América Latina
  • Las venas abiertas de latino america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS