Reseña ley 30

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
REFORMA DE LA LEY 30
Para poder hablar con propiedad a cerca de la Nueva Reforma de la Ley 30, es necesario remitirse a los últimos 20 años, cuando en un momento dado, se resolvió la aprobación de la ley 30 de educación en 1992, esto se dio puesto que aumentó levemente el presupuesto con base en la inflación o índice de precios al consumidor (IPC). Siendo esta creciente tan insuficiente ybásica para alcanzar las exigencias financieras de planta escolástica, infraestructura y tecnología, este terminó siendo un aumento nominal, pero en valor real empezó a disminuir progresivamente. Sólo basta con observar que en 1992 cuando de 100 pesos que destinaba el gobierno a la Universidad, esta solo tenía que poner 20, mientras que ahora de cada 100 pesos que el gobierno le destina, a launiversidad le toca poner más de 50, lo cual nos dice que la Universidad pública está obligada a autofinanciarse en más de la mitad del dinero que necesita.
Ocurre que este año, Santos plantó una nueva reforma, pero lamentablemente, esta resultó ser aún peor que la anterior ya formulada, debido a que no sólo se trata prácticamente de una nueva ley de educación, la cual conglomera muchas de las nocivaspropuestas que no en vano se han tratado de evitar durante toda su historia, como por ejemplo la violación de la autonomía universitaria o la educación como servicio; sino que además propone nuevas formas de financiación que agudizan los problemas de inversión ya antes expuestos.
Últimamente se habían estado analizando nuevas maneras para manejar con más eficiencia los asuntos presupuestales de losestablecimientos utilizados para la educación superior, y uno en especial se comenzó a poner en marcha.
Esta propuesta ha sido respaldada por la Ministra María Fernanda Campo, quien dice que esta nueva reforma podría cambiar la educación superior en Colombia, que la mejoraría y colocaría a las universidades en un nivel y una calidad realmente muy alta.
Los objetivos que trae con sigo esta nuevareforma, según el ministerio de educación son los siguientes:
* Mejorar la calidad de la educación superior en todos los niveles: Técnico, Tecnológico y Universitario y en todas las instituciones de educación superior.
* Más jóvenes, especialmente los de menores recursos, tendrán acceso a una Educación Superior de calidad
* Poner la Educación Superior de Colombia a tono de un mundocada vez más globalizado
* Be busca una mayor transparencia en el sector, que haya una buena instrucción de principios de buen gobierno y que haya un proceso claro de rendición de cuentas frente a la ciudadanía.
Los objetivos son claros, concisos y bien estructurados, pero lo que realmente se tiene que tener en cuenta es el medio por el cual estas metas o logros se llevarán a cabo…
Lasuniversidades públicas serán vendidas a empresas privadas que las financien y de esta manera subirá el dinero, pero el problema es que como tales empresas no harán una donación sino una inversión en dichas universidades, pues estas entidades buscarán su compensación ¿Y dónde se tendrá que buscar tal indemnización? en el dinero de los estudiantes de las facultades públicas, hacia las cuales van dirigidoslos anteriores objetivos.
Debido a la frecuente aprobación de tan reforma, el cuerpo estudiantil de las universidades públicas de Colombia se ha manifestado, y han hecho saber a las directivas que no es correcto lo que están haciendo, y lo mostraron de la forma más clara que se puede, con un paro de estudiantes y docentes de tales universidades en contra de la nueva reforma a la Ley 30.
“Estoyen contra de lo que lesione a los jóvenes y su futuro” Dice Carmen Valencia, docente de Pedagogía.
Los motivos por los cuales estudiantes y docentes de las instituciones de educación superior han hecho tal alboroto también son breves y lacónicos, pero a diferencia de las personas que están a favor de la reforma de la ley 30, los que están en contra tienen muchas más razones para protestar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 30
  • Ley 30
  • Ley 30
  • Ley 30
  • ley 30
  • Ley 30
  • La Ley 30
  • Ley 30

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS