Reseña Literaria- El Relato De Un Naufrago - Gabriel García Marquez

Páginas: 21 (5085 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
RESEÑA LITERARIA – “EL RELATO DE UN NAUFRAGO “

Hay obras que no nacen con vocación literaria, pero al final acaban convertidas en literatura. Es lo que sucede con Relato de un náufrago, novela corta de Gabriel García Márquez, desde que apareció con ese título en el año 1970. Antes lo había hecho en forma de reportaje periodístico, en catorce entregas, en el diario El Espectador de Bogotá.Entre ambos textos no hay diferencias de contenido, pero el "Prólogo" que antecede a la edición del 70 es muy significativo: aporta datos sobre el protagonista que desdicen la imagen que se daba de él en 1955; cuenta los motivos del naufragio, que salpicaron y acabaron con la dictadura de Rojas Pinilla; dice qué fue del héroe pasados los años, e insinúa los motivos de la publicación de aquelreportaje en forma de libro quince años después. La interpretación de la obra es diferente según se lea o no este "Prólogo". Todo ello revela el papel sociológico de la literatura: un acontecimiento histórico que se convierte en ficcional, y que, desde su posición como objeto literario, influye después en la realidad.
Gabriel García Márquez escribió Relato de un náufrago en 1955 para ser publicado deforma seriada en el diario El Espectador de Bogotá. El 28 de febrero de ese año habían desaparecido ocho marineros del destructor Caldas después de haber caído al agua durante una tormenta en el Caribe. El buque alcanzó tierra en Cartagena y al poco tiempo se suspendió la búsqueda de los infortunados, a los que se dio por muertos. Pero diez días más tarde, cuando nadie lo esperaba, apareció uno delos náufragos en una playa colombiana. El Relato es el resultado de lo que el superviviente, Luis Alejandro Velasco, le contó al reportero García Márquez sobre su aventura en el mar.
El texto cuenta con dos versiones. La primera es la de 1955, y reproduce el reportaje periodístico elaborado por García Márquez tras escuchar al superviviente; la segunda, que data de febrero de 1970, incorpora unPrólogo en el que el creador colombiano aclara algunas circunstancias sobre el texto principal. Está escrito por un narrador homodiegético que es en  Donde homo significa «mismo» y diégesis «historia». Dentro de esta categoría se considera al narrador como alguien que ha vivido la historia desde dentro y es parte del mundo relatado y firmado con las iniciales G. G. M., que corresponden al nombre delautor. Se trata de una explicación sobre la naturaleza del relato del náufrago, aunque también se habla allí de la génesis del texto y se ofrece un nuevo punto de vista sobre el personaje y sobre la historia que amplía la visión de ambos y pone de relieve el carácter literario o ficcional de la obra. De hecho, la interpretación es diferente según el lector se haga o no eco del Prólogo. En elloreside su valor y su interés. En relación con el origen del relato, García Márquez señala algo similar a lo siguiente, solo que, bueno, lo explicare en base a lo que entendí:
El interés de este texto es múltiple. En primer lugar, reproduce una breve descripción física del protagonista, que no aparece en el relato del náufrago en primera persona porque iría contra la verosimilitud (Se dice que unelemento es verosímil cuando se considera que es creíble, congruente dentro de la obra de creación en la que se incluye), además, se valora extraordinariamente el instinto narrativo de Velasco, su capacidad de síntesis y su excepcional memoria, todo lo cual redunda, de nuevo, en la verosimilitud; también se destaca su sentido irónico de los hechos, que le permite reírse de su propio heroísmo. Pero nose alude, sin embargo, a un rasgo que caracteriza al personaje tal como se le representa en el interior de la obra, es decir, a su bondad natural. Contrariamente, y esto es lo significativo por oposición, se destaca su capacidad para hacer dinero con el suceso. Para terminar, se cuenta el origen del texto y, lo más relevante, García Márquez proclama su autoría. La intención del colombiano es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relato De Un Naufrago
  • García márquez gabriel relato de un naufrago
  • Relato de un Náufrago, Gabriel García Márquez
  • Relato de un naufrago de Gabriel García Márquez.
  • Relato de un naufrago (gabriel garcia marquez)
  • Relato de un naufrago, gabriel garcia marquez
  • Gabriel García Marquez
  • Comentario Literario Gabriel García Márquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS