RESEÑA: MEMBRESÍA Y COHESIÓN

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
RESEÑA: MEMBRESÍA Y COHESIÓN

Alicia Tenorio, profesora de la universidad del valle y autora del libro “BASES CONCEPTUALES PARA EL TRABAJO CON GRUPOS” en el cual hace referencia a dos puntos clave para el entendimiento de la formación y conformación de los grupos. “La membresía” y “la cohesión”
En este texto se aborda la membresía como el papel del individuo dentro de un grupo mediado en unatriada conformada por las capacidades del orientador, la calidad de las relaciones entre los miembros y la interacción entre el orientador y el grupo, donde no solo es importante destacar el papel del líder si no que también es importante mantener un equilibrio con el papel que desempeñan los demás miembros del grupo. Estos papeles proporcionan al grupo “un marco de trabajo estable y predecibledentro del grupo”, además “una estructura mediante el cual los miembros de mantienen congruentes con la identificación con los otros miembros y con lo que estos esperan de ellos”. O por mejor decirlo, la membresía dota de herramientas al grupo para mantener unidos a los individuos, quienes a su vez, llegan al grupo con historias personales diferentes que afectan de manera directa la composición deeste, ya que de al momento en el cual el individuo entra al grupo, no lo hace aisladamente si no que por el contrario su pasado y presente son la base de su pertenencia al grupo.
La interacción que se da dentro del grupo está determinada por los papeles que cada individuo tiene dentro de él, y a su vez da cuenta de unos estereotipos marcados por las formas de conducta, actitudes, expectativas yvalores que cada uno tiene, transmite y determina su papel e inclusión a nuevos grupos. A lo que tenorio hace alusión diciendo que cada persona ha pertenecido y de igual forma ha tenido experiencias dentro de algún grupo, por consecuencia su papel a desempeñar en otros grupos dará cuenta del papel que desempeño en el pasado en él -O por lo menos eso será lo esperado por el individuo-. Es decir“las experiencias de un individuo en cuanto a grupos lo llevaran a adoptar cierto comportamiento dentro del actual” (Alicia Tenorio)
La autora afirma que al igual que las experiencias pasadas afectan la interacción de los individuos dentro del grupo, los rasgos de la personalidad también lo hacen ya que estas afectan no la conciencia sino más bien la ejecución del grupo. Estos rasgos están demarcadostal como lo cita tenorio en su texto por la “incumbencia”, la “preferencia por la cultura” y el “enfoque afectivo”. Estos rasgos no solo actúan en la caracterización del individuo sino que provocan en el individuo receptor nuevas formas de comportamiento, es decir, “la conducta de cada individuo desencadenara una conducta complementaria de un segundo individuo” (Alicia Tenorio).
Alicia Tenoriohace un recorrido frente a los requisitos para pertenecer a un grupo dados por diferentes autores, a los que en este texto se resumirán en la habilidad de los individuos para comunicarse, su adaptabilidad y lo que GAZDA planteo como primer requisito “el deseo de interactuar con otros individuos”. Es en este punto donde la autora menciona que en un grupo donde los individuos compartan habilidadesinterpersonales o exista algún grado de filiación que un miembro sienta por su grupo, es más probable que llegue a ser un grupo cohesivo.
De igual forma en el texto se aborda la cohesión, entendiendo a esta como la unión de los individuos por medio de un grupo o como tenorio lo plantea “el cemento que une a los miembros del grupo y los mantiene relacionados entre sí”. Alicia Tenorio menciona, queaunque existen diversas definiciones de cohesión, siempre están demarcadas por dos elementos comunes: la noción integradora de Spencer y la noción de solidaridad de Durkheim.
La cohesión es en sí, la fuerza que actúa sobre los miembros de un grupo para pertenecer a él. Esta fuerza esta mediada por la atracción que el individuo siente hacia el grupo –atractivo a las actividades del grupo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Membresia
  • Membresias
  • Membresias
  • Membresia
  • membresia
  • membresia
  • Membresia
  • Membresia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS