Reseña Museo Carrillo Gil

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
MUSEO DE ARTE ALVAR Y CARMEN T. DE CARRILLO GIL
El Museo Carrillo Gil, se inauguró con una exposición de Carrillo Gil, el museo ha permitido conocer a otros artistas, a través de exposiciones temporales, este museo es de cuatro niveles, de los cuales uno estaba en remodelación, y en los otros algunas exposiciones empezando con la de Germán Cueto.
Germán Cueto (1893-1975), escultor mexicano de laprimera mitad del siglo XX, nació en la ciudad de México, se formo en la Escuela de San Carlos, Academia de Bellas Artes. Su larga estancia en Europa (1927-1932), donde vivió más de seis años, le hizo variar muy pronto su técnica y su sentido de arte escultórico. El artista clásico de retratos buscó otros caminos en aquel ambiente, sin desenraizarse de lo suyo. Las máscaras mexicanas le dieronmotivos para crear un arte personalísimo, que ha llevado su nombre a los catálogos de los grandes museos del mundo.
“La Máscara de List Arzubide”, que se exhibe en el museo Carrillo Gil, esta hecha en terracota pintada. Hay en exhibición “retratos" correspondientes a Arqueles Vela, Manuel Maples Arce y Luis Quintanilla. Estas llamadas “máscaras" no son tales, no tienen función ritual o dancística;son caretas que en su mayoría parten de la caricatura, están hechas en diversidad de materiales, desde papel maché o cartón hasta piedra policromada, cemento o yeso.
El Museo de Arte Carrillo Gil presenta una amplia exposición, en la que tenemos la gran oportunidad de disfrutar de las obras de este gran artista, que incluye además de esculturas, dibujos, pinturas, esmaltes, documentos, una serie demáscaras, sumando así más de 120 obras.
La exposición logra dar un panorama bastante completo del artista, donde podemos constatar la deducción de volúmenes que se van alejando de la figuración iniciando una abstracción cada vez más contundente que logra conformar en un lenguaje propio y propositito. Desde el comienzo del recorrido se percibe una construcción más rigurosa y sintética de la figurahumana, en contornos más acusados, en ángulos rectos contrastados con remates tubulares, en la madera asociada al metal. Es muy interesante como el escultor hace una combinación de materiales en algunas obras, como en la primer obra que es un cuadro abstracto donde utiliza papel, crayola y placa de hierro, esta obra no tiene título. En las figuras: “Bailarina, 1960”, “Rómulo y Remo, 1958”, “Elanual, 1947-1948”, utiliza también una combinación de materiales como de latón, cobre y alambre de hierro.
Las piezas que se exhiben como las máscaras están elaboradas con papel maché, cartoncillo, cerámica, yeso, madera, metales e, incluso, alambre. Las esculturas fueron realizadas en bronce, madera, alambre, lámina de hierro. Desde las mascaras y objetos abultados no dejan de sorprender por elexceso de materia y esfuerzo caricaturesco.
El escultor logró romper con la tradición incursionando con la abstracción que, apoyado con los materiales utilizados, le permitieron construir soluciones formales que alteraron la representación, como tal.
La exhibición de su trabajo lo presentó en Suiza y Barcelona, y de 1941 a 1945 presentó sus obras en la Galería de Arte Mexicano, entre pinturas,gouches, máscaras y esculturas. En sus esculturas monumentales destaca “Hombre corriendo”, realizada para la “Ruta de la Amistad” en los XIX Juegos Olímpicos en la Ciudad de México en 1968, y esta también se puede apreciar en el museo.
Germán Cueto trabajó con metal durante toda su carrera, manipulando láminas de cobre, hierro y aluminio, torciendo alambres, y fundiendo bronce.
Hay en Cueto una purezaplástica rigurosa, simetría, líneas sensuales, superficies pulidas. En algunas figuras como “Maniquí (mujer) 1942-1943”, “Mariposa”, “Onda, 1969”, “Máscara de zorra” da forma al alambre galvanizado y al cobre haciendo de estas un arte curioso, y esplendido, por las incrustaciones que les da.
Cueto refleja de la figuración a favor de una abstracción cada vez más decidido, él nunca se reconoció...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte Del Museo Carrillo Gil
  • Reseña de Museo
  • Reseña de un museo
  • Reseñas de museos
  • Reseña histórica de el san gil
  • Resena historica escuela "antonio carrillo"
  • Reseña Museo De La Luz
  • Reseña Museo del Oro de Bogotá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS