reseña poder psiquiatrico

Páginas: 8 (1790 palabras) Publicado: 18 de julio de 2013
RESEÑA

El poder psiquiátrico
Clase del 9 de enero de 1974.








Foucault, M. (2008). El poder psiquiátrico. Curso en el college de france (1973-1974). Buenos Aires. Fondo de cultura económica.
El texto corresponde al capítulo de un libro, clase del 9 de enero de 1974, es de tipo expositivo-argumentativo y se escribe desde la historia de los sistemas de pensamiento.
El textomencionado es escrito por Michel Foucault, nacido el 15 de octubre de 1926 en Poitiers, Francia. Fue un historiador de las ideas, psicólogo, teórico social y filósofo francés. Fue profesor en varias universidades francesas y estadounidenses.
Enseñó en el College de France desde enero de 1971 hasta su muerte en junio de 1984, con la excepción de 1977, cundo disfruto de un año sabático. El nombrede su cátedra era Historia de los sistemas de pensamiento, a sus 43 años fue nombrado como titular de la misma. Es conocido principalmente por sus estudios críticos de las instituciones sociales, en especial la psiquiatría, la medicina, las ciencias humanas, el sistema de prisiones, así como por su trabajo sobre la historia de la sexualidad humana. Sus análisis sobre el poder y las relacionesentre poder, conocimiento y discurso han sido ampliamente debatidos. En sus últimos trabajos y cursos desarrolló conceptos como biopoder y biopolítica. El texto es una recopilación de las clases que dictó en el college de france, cuando fue nombrado como titular de la misma, dichas clases eran muy concurridas y asistían a ellas personas pertenecientes a diferente disciplinas incluso, gente del común.El tema central del texto se refiere al poder psiquiátrico fundado en la realidad y la práctica de dirección dentro de los asilos que es entendida como régimen, dominación.
Algunas de la problemáticas que plantea el texto se refieren, a la forma como se ejerce el poder dentro de los asilos, porque es necesaria la medicación y que es lo que subyace este hecho.
El texto se divide en 5 partes,inicialmente el autor se va a referir a la práctica de dirección que se presentan en los asilos, luego expone cuatro puntos acerca de la realidad en el asilo, además, se refiere como los asilos se convierten en espacios medicamente marcados, y hace algunos cuestionamientos acerca de la cuestión de la dirección, posteriormente, se refiere a las marcas del saber psiquiátrico planteando trespostulados, expone la microfísica del poder asilar y finalmente, se refiere a al surgimiento de la función psi y de la neuropatología, y concluye su exposición realizando consideraciones acerca del triple destino del poder psiquiátrico.
El estilo del texto es expositivo-argumentativo, dado a que es el tema de una clase que se está impartiendo, lo que le permite al autor argumentar las ideas que expone,ademas es muy ilustrativo en cuanto a sus planteamientos por lo que facilita la comprensión del mismo. El autor inicia el texto planteando una serie de críticas en cuanto a las prácticas de dirección que se presentan en los asilos argumentando, que es un poder de dominación, es un régimen que se instaura en el asilo por parte del psiquiatra hacia el enfermo. Luego de plantarse algunosinterrogantes respecto al funcionamiento del juego de la realidad en el asilo, pasa a explicar cuatro realidades. En primer lugar, hace referencia a la relacionada con la voluntad del otro, que se trata básicamente de que el enfermo debe someterse al yugo del médico que es quien tiene el poder sobre él. La segunda realidad que se le impone al loco es la relacionada con su vida, es decir se obliga a este acontar todo sobre ella como por ejemplo la identidad, biografía, pasado. La tercera realidad, es la realidad misma de la enfermedad, se somete al enfermo aceptar que está loco, enfermo. Y la cuarta realidad es todo lo que concierne a las técnicas relacionadas con el dinero, todo el sistema de intercambios y utilidades, la obligación a suplir sus propias necesidades.
Argumenta lo anterior diciendo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder psiquiátrico
  • El poder psiquiatrico
  • el poder psiquiatrico
  • El Poder Psiquiátrico.
  • LA CONFESIÓN EL PODER PSIQUIÁTRICO MIHEL FOCAUL
  • Reseña: Los Guerrilleros al poder. 1992
  • Reseña: poder mágico de la palabra
  • Reseña Conociemiento Y Poder Popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS