Reseña Políticas Y Reforma De La Universidad Argentina

Páginas: 2 (474 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
RESEÑA

POLÍTICAS Y REFORMAS DE LA UNIVERSIDAD ARGENTINA DESDE EL RETORNO A LA DEMOCRACIA: TENDENCIAS HISTÓRICAS DE CAMBIO Y MOVIMIENTO PENDULAR DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

Con el regreso de lademocracia en Argentina, la relación entre el Estado y las universidades ha seguido un movimiento oscilatorio.
El análisis de este movimiento pendular se organiza alrededor de tres grandes períodos:el primero referido a la “transición democrática” y el gobierno de Alfonsín, el segundo que aborda la década de reformas durante el gobierno de Menem y un tercero que se inicia con el gobierno de laAlianza y se continua hasta la gestión de Néstor Kirchner y de su esposa Cristina Fernández de Kirchner.

El primer período conocido como “transición democrática” se extiende desde la llegada algobierno del presidente Raúl Alfonsín en 1983 hasta la primera renovación presidencial en 1989. Este período muestra las fuertes expectativas que generó la democracia y los condicionantes recibidos de ladictadura militar. No es casual, entonces, que las políticas universitarias seguidas por el gobierno de Alfonsín oscilaran entre la necesidad de dar respuestas a las demandas acumuladas y laslimitaciones para introducir cambios en la universidad.

El segundo periodo esta comprendido entre el año 1989 y el año 2000, el cual coincide con los diez años de gobierno de Menem, durante estos años secreo la Secretaría de Política Universitarias a partir de 1993 y a demás se produce La sanción de la Ley de Educación Superior que condujo a la implementación de una reforma de educación.Finalmente, el tercer período es aquel que se extiende desde el ascenso del gobierno del Dr. Fernando de la Rua en el 2000 hasta la actualidad. El rasgo distintivo de este período es la incapacidad delconjunto de los actores universitarios Estado, universidad y comunidad académica para formular una nueva agenda de políticas superadora de una propuesta implementada desde los 90.

Quizás el mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La universidad argentina, de la época colonial al reformismo
  • Reseña histórica de la universidad nacional de córdoba, argentina
  • Reforma de estado argentina
  • LA UNIVERSIDAD ARGENTINA
  • Universidad En La Argentina
  • universidades Argentinas
  • las universidades en Argentina
  • UNIVERSIDAD DE ARGENTINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS