Reseña:revista el mosaico

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
Universidad Externado de Colombia.
Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural.
Conservación y Restauración de Bienes Muebles.
Presentado por: Daniela Castro Bácares.
Trabajo: Reseña del articulo El Mosaico (1858-1872): Nacionalismo, elites y cultura en la segunda mitad del siglo XIX de Andrés Gordillo Restrepo.

Andrés Gordillo Restrepo realizó un pregrado en antropología en laUniversidad de los Andes y allí se especializó en historia. Luego, estudió en la Universidad de Paris I (Pantheon-Sorbonne) donde realizó el doctorado en esta misma disciplina. Ha llevado a cabo varias investigaciones, ha publicado varios artículos y se ha desempeñado como profesor de antropología e historia en diversas universidades como lo son, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad de losAndes, la Autónoma, entre otras instituciones.

El artículo expone el periodo en el que se funda El Mosaico y su intermitente trayectoria durante la segunda mitad del siglo XIX, época en la cual el sentimiento nacionalista al igual que la crisis política, se acentúan en Colombia. Muestra como la elite intelectual busco soluciones a las constantes crisis, las cuales se enmarcaron en el conflictobipartidista, y la creación de espacios imparciales y apartados del ardor político para formar y fortalecer una cultura nacional. De esta búsqueda, como lo menciona el autor, resultaría la configuración de El Mosaico como una tertulia literaria y revista que respondió a los nuevos intereses, en el estudio de las costumbres, en literatura, historia, gramática, poesía, política, geografía e industria(Gordillo 2003), de la comunidad intelectual colombiana.

El texto se divide en diez partes. La introducción, será el primer apartado en la cual el autor, contextualizando el tema que articulará la lectura, define el nacionalismo y expone su trayectoria desde su surgimiento en Europa hasta su difusión a Hispanoamérica, donde el pensamiento nacionalista europeo será la base y modelo para eldesarrollo de este movimiento en los países que la conforman, aun con las grandes diferencias políticas, sociales y culturales de los dos mundos.
Anne Marie Thiesse, citada por Andrés Gordillo en el articulo, afirma que “el verdadero nacimiento de una nación se da cuando un puñado de individuos declara que ella existe y se dedica a probarlo”. En este reconocimiento serán las elites culturales europeasy luego colombianas, caracterizadas por su cosmopolitismo como dice el autor, las que empezarán a preocuparse por desarrollar una identidad propia.
A partir de este contexto, en la segunda mitad del siglo XIX en Colombia se producirán varios cambios en el campo de la literatura y el arte, que se abordaran en los siguientes capítulos del artículo.
El segundo de ellos se titula Tertulias yacademias en la segunda mitad del siglo XIX, capitulo en el cual ya hace su aparición El Mosaico dentro de el contexto Colombiano y se explican los antecedentes que llevaron a su conformación. Es así, como el autor narra como esta tertulia y revista surgió en Bogotá en el segundo semestre de 1858 debido a la preocupación de la elite intelectual ante la carencia de instituciones orientadas a impulsar lasartes y la literatura, pues las que se habían conformado anteriormente habían fracasado en repetidas ocasiones por la falta de una verdadera comunidad académica, las dificultades presupuestarias y la inestabilidad política del estado (Gordillo 2003: 25) que hizo de la iniciativa privada la solución más viable para llenar el vacio de instituciones.

En la siguiente parte se expone lo que fueesta tertuliad de El Mosaico, en teoría autónoma y abstraída de los conflictos de partido pues el “amor a lo bello” conciliaba los ánimos y se anteponía a las diferencias que el bipartidismo fundaba en la elite intelectual bogotana. Curiosamente, serian estas diferencias las que finalmente ocasionarían la disolución de la agrupación, a lo cual el autor menciona que “era iluso pensar que en esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el mosaico
  • Mosaicismo
  • MOSAICO
  • Mosaicos
  • MOSAICOS
  • los mosaicos
  • mosaico
  • El Mosaicismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS