Reseña "santa maría de las flores negras"

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
“Del Paraíso, se llegó al Infierno”

Palabras fuertes y llenas de contenido son las que resumen la historia de los obreros de las salitreras en las cercanías de Iquique. Vidas que en un principio estaban en un mar de riqueza y ganancias, un mar que tenía un gran poder económico e interés de muchos en el exterior. El auge de este producto mineral se encontraba a mediados del siglo XIX siendouna importante actividad económica para Chile, si no la más importante en ese tiempo. Aunque estaba en su mejor tiempo la actividad del salitre, los obreros estaban desconforme tanta diferencia de las familias dueñas de empresas de este, pero el obrero podía vivir tranquilamente sin temerle a la muerte...

La decadencia de este movimiento económico fue en la década de 1920... Sin embargo losabusos, tratos, las malas condiciones de vida (¡vivían en casuchas! ¿Cómo soportar el duro frío de la noche y el arduo calor del día en su hogar del desierto?), explotación... todo eso y más... ¿Trabajar solamente para ver fichas y poder comprar en las pulperías con ellas?¿Para no poder satisfacer a la familia y tampoco mantenerla como cada humano en esta Tierra lo merece?

La vida de estas personasha sido relatada por libros, cantantes, actuaciones y otros. Como por ejemplo el libro “Santa maría de las flores negras” de Hernán Rivera, la “Cantata Santa María” de Quilapayun y otras representaciones. En este texto les contaré como es que reacciona el obrero y su gente frente a esta maldad de los dueños de las empresas salitreras, basándonos más en la fuente “Santa María de las FloresNegras”, la cual confunde a la mayoría de los lectores en su forma de narrar. Ya que, ocupa un narrador de tercera persona omnisciente, pero se mezcla en la masa de los obreros, haciendo parecer como si fuera un valiente más de aquella historia. ... ¿Qué te contaré?¿Qué sentirás?¿Qué nos moverá en este texto? Te hablaré de la vida en la pampa y la bajada al puerto, sin dejar de lado la historia delmovimiento obrero que surgió en este entonces.

Entonces, de lo descrito anteriormente de la decadencia del salitre ya había una mala vida que vivían día a día los obreros... Sequedad en un suelo que no hacía milagros para la vida del obrero, en cada casucha una familia llena de dolor por tanto que ha aguantado, caras tristes y llenas de tierras... El obrero trabajaba contra el sol sin algunapreocupación del patrón, el nombrado anteriormente no se daba cuenta si su mano de obra iba o no muriendo... el trabajador debía obedecer si o si a lo que establecía el rico de la empresa salitrera, si no obedecía tendría que pagar las consecuencias... como te dije anteriormente, la única forma de mantener a la familia era a través de fichas, ya que dinero no recibían y podían canjearla en solo en unaparte... Una ficha por día trabajado y las cosas excesivamente caras “¿Cómo mantener a mi familia preguntaba el obrero?” No recibían aumento por ningún motivo... ¿A Qué ser humano le gustaría vivir así Obviamente que a ninguno de todos nosotros...

Llegó un momento en que el daño hecho a todas esas vidas se hizo insostenible, no podían ni querían recibir mas dolor... Y empezó la primera huelga enSan Lorenzo, se escuchaban cada vez más voces uniéndose a esta huelga de una a otra oficina uniéndose gente... Pero los patrones de cada oficina miraban con rostros indiferentes al caso, creían que ellos tarde o temprano volverían a trabajar para poder comer... Los huelguistas pedian cosas justas, algo digno que ellos merecían... ¡Algo con los que sus hijos puedan surgir!¡Pedían ajustes para podervivir su día a día tranquilamente!... Estaban perdiendo las esperanzas... ¿Miles de gentes unidas por la misma causa para conseguir nada? Sin embargo, el luchador que cada uno lleva adentro salió al aire y con inteligencia comprendieron que en un lugar los escucharían, al Puerto Grande... ¡Dirigirse a Iquique!

Todos con gran entusiasmo sabían a lo que se enfrentaban , un enemigo natural......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santa maria de las flores negras
  • Santa Maria y Las Flores Negras
  • Santa maria de las flores negras
  • Santa maria de las flores negras
  • Santa maría de las flores negras
  • santa maria de las flores negras
  • Santa maria de las flores negras
  • Santa María de las flores negras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS