Reseña santiago ossa

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
RESEÑA .

La obra literaria la Brevísima relación de la destrucción de las Indias es un libro que fue escrito por el padre dominico español Bartolomé de las Casas a mediados del siglo XVI. Este libro data hechos que realmente sucedieron a lo largo de la historia, ya que hay datos concretos que el 15 de Abril de 1502, Bartolomé de las Casas, acompaña en el segundo viaje a Cristóbal Colon aAmérica. En su libro el padre dice“ Descubriéronse las Indias en el año de mil y cuatrocientos y noventa y dos" esto nos da seguridad que Las Casas viaja a América con Colon. Al Padre Bartolomé Le fue otorgado el título de "Protector de los indios" por el cardenal Cisneros. Aun no existen datos totalmente concretos, pero se dice que Las Casas nació en Sevilla en 1474 y murió el 17 de Julio de 1586.El libro la Brevísima relación de la destrucción de las Indias, sin duda alguna es una crónica que hizo el Padre Bartolomé recopilando hechos históricos en orden cronológico para narrar lo sucedido. También es un diario de viaje que Las Casas escribió datando todo lo que veía y percibía a su alrededor mientras hacia sus viajes a América. Las Casas dedico su obra al príncipe Felipe. El propósitodel Padre Bartolomé era que el futuro rey de España conociera las injusticias que, a su propio juicio, se estaban cometiendo en América por parte de los Españoles. A pesar de catalogar esta obres como un diario de viaje también podría decirte que es un viaje de descubrimiento, y a su vez catalogarlo como una carta de relaciones, ya que el autor data las ubicaciones de las islas, describe como veíaa los habitantes de estas tierras, la cultura, y todo lo que veía a lo largo de su experiencia en el viaje.

Fray Bartolomé de Las Casas, fue un hombre que vivió muchas experiencias, conocía desde su infancia a los Reyes Católicos y a Cristóbal Colon, y participo en los viajes de este almirante. Esto le dio un gran estatus social y por eso podría decirse que fue un padre de alto rango, ya queen su libro hay claridad de que tenía la autoridad de enviar a mensajeros a diferentes provincias. Es mas, se podría decir que Bartolomé se asemejaba más a un fraile que a un miembro de las Ordenes Mendicantes. Este hombre no fue un conquistador como Colon, Las Casas fue un explorador, tenia deseos de conocer, y datar todo lo visto en una base escrita que diera constancia que el mismo lo habíadescubierto. Claramente este representante de la iglesia Católica no era un turista que disfrutaba de las atracciones naturales, ni mucho menos un científico que daba conclusiones y hacia experimentos usando un leguaje técnico o especializado.

En este texto se habla de pueblos oprimidos por los cristianos, injusticias cometidas a humildes gentes, que se ven obligadas a ceder gracias a lasbarbaridades cometidas por los españoles. También el autor describe los paisajes que ve, ya que data que los paisajes se encontraban compuestos de grandes islas fértiles y de tierra sana, también cuenta cada una de las islas que ve y su localización geográfica. Bartolomé en su libro lo describe de esta forma "La isla de Cuba es casi tan larga como desde Valladolid a Roma; está hoy casi toda despoblada."En cuanto a las personas, el padre Bartolomé de Las Casas describe a los indios como gentes sencillas y a los nobles como criaturas de Dios. El argumentaba que los indios eran criaturas acostumbradas a la limpieza, y que practicaban ser de una mente abierta, "Son eso mismo de limpios y desocupados y vivos entendimientos, muy capaces y dóciles para toda buena doctrina."

La aventura datada tieneun desarrollo muy cruel, ya que al principio Fray Bartolomé de las Casas describe la sencillez y la inocencia de los indios americanos. El decía que los indios veían a los españoles como ángeles caídos del cielo que venían a ayudarlos. Pero luego empieza la descripción del genocidio cometido por los cristianos hacia los indios. En realidad podría decirse que no existe ninguna aventura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña de santiago de cali
  • Reseña Camino De Santiago
  • reseña historica de santiago mariño
  • RESEÑA HISTORICA SANTIAGO MARIÑO
  • Reseña historica de la universidad santiago de cali
  • Reseña De La Novela Pudor De Santiago Roncangliolo
  • Bolsa De Santiago, Reseña De Valores
  • Resena Santiago Marino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS