Reseña "Segundo Sexo"

Páginas: 4 (924 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
RESEÑA FUNDAMENTOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES
De Beauvoir, Simone. (2009). El segundo sexo. Buenos Aires: Debolsillo

Simone de Beauvoir nace en una familia católica y burguesa en 1908. En 1926 seadhiere al movimiento socialista y mientras prepara los exámenes de admisión a la universidad, asiste a algunos cursos de filosofía en la Sorbona. Es admitida a la universidad y en 1929 conoce aJean-Paul Sartre al que prontamente se junta. Vuelve a París como profesora de filosofía en el liceo Molière en 1936. Su primer libro “La invitada” se publica en 1943, año en el que deja la enseñanza. Apartir de 1947 comienza a viajar intensamente. En 1954 recibe el premio Goncourt, el premio más importante de la literatura francesa por “Los mandarines”. Participa en las actividades políticas deSartre, militante de las causas vietnamitas y argelina. Continúa viajando a China, a Cuba, a Brasil, a la Unión Soviética, manteniendo la redacción de sus memorias y su acción por la liberación de lamujer.
Muere en París en 1986.

Uno de sus ensayos más conocidos y aclamados es El Segundo Sexo (1949). En su introducción se puede ver el planteamiento de varias temáticasrelacionadas a la posición de la mujer en la sociedad y las interacciones de las mujeres con el resto del mundo.
El problema se plantea con la existencia o no de la mujer. De cómo una mujer en realidad estácondicionada por su condición biológica y de cómo su definición aparece como contradicción del hombre, como negativo del hombre. Por un lado está la razón del Hombre y por otro está la sin-razónfemenina. La mujer en esta sociedad se determina y se diferencia en relación al hombre y no este con relación a ella. Entonces, la mujer es vista como un “otro”, como algo ajeno y extraño.

De Beavoir secuestiona esta sumisión. De alguna forma se podría comparar la situación de la mujer con la de las minorías, pero el caso es que las mujeres no son minorías. Entonces hay una relación más cercana con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña de el segundo sexo
  • El segundo sexo
  • El Segundo Sexo
  • El Segundo Sexo
  • El Segundo Sexo (Simone De Beauvoir)
  • Reporte de segundo sexo
  • Resumén El Segundo Sexo
  • Reseña De La Obra Sexo Sentido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS