Reseña señal y signo

Páginas: 3 (572 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
Dirvea y Verjoeren (2000). Una Introducción cognitiva al Lenguaje y la Lingüística. Cap. 1 La base cognitiva del lenguaje: lenguaje y persamiento (pp. 2-22); Jesús Tusón. Una introducción al estudiodel lenguaje. Cap. 1 Las señales (pp. 7-17)
Frank Michel Amaya Guerrero
El Signo y la Señal
Cualquier tipo de comunicación tiene un sistema de signos, el cual definimos como “ese algo querepresenta a ese otro algo”. Este signo tiene diferentes relaciones con su significado, y esas distintas relaciones que tiene el signo con su significado son similares también en las señales que se definencomo “un objeto que representa a otro objeto”.
Hay tres principios estructurales del lenguaje explicando que no todo el lenguaje es simbólico, ya que el lenguaje también tiene ciertos principiosindiciales e icónicos, dado que en algunas ocasiones la palabra tiene similitud con el concepto al que se esta refiriendo, o sea un signo indicial que lleva al principio de la indexicalidad “señalando”objetos en el área de atención de del individuo considerándose como el centro del universo (una posición egocéntrica), afirmando que la posición y espacio contribuyen a la comunicación refiriéndose a unlugar como aquí o allí. El principio de la iconicidad relacionado al signo icónico (que esta basado en la semejanza; proporciona una replica de aquello a lo que sustituye), se manifiesta en expresioneslingüísticas; orden secuencial, la distancia, y la cantidad, el de orden secuencial determina el orden de dos o más clausulas, el de distancia da el hecho de que las cosas que van juntasconceptualmente van juntas lingüísticamente y viceversa (si van a distancia), y la de cantidad asocia más forma con más significado, un ejemplo: “esa es una historia muy laaarga”. Y el principio del simbolismo esla asociación de la forma y el significado de una forma convencional que no tiene relación el significado con el significante claro ejemplo de este principio es una lengua cualquiera, aunque esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • semiologia señales simbolos signos
  • Signo, Símbolo y Señal en el cine
  • Signo , simbolo y señal
  • SEÑAL, SIGNO Y SÍMBOLO
  • Signo señal y simbolo
  • Signos señales y simbolos
  • simbolos signos y señales
  • Símbolos, Signos Y Señales De Tránsito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS