Reseña sobre Alfonso VIII

Páginas: 8 (1871 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
RESEÑA
El título es La dimensión bélico-territorial del reinado de Alfonso VIII de Castilla (1158-1214) y es capítulo de la obra: 1212, un año, un reinado, un tiempo de despegue. Su autor es Francisco Ruiz Gómez, es catedrático en historia medieval en la universidad de Castilla-La Mancha en la facultad de letras de Ciudad Real, en general su línea de estudio se centra en La España medievalgeneralmente, tiene publicados 12 artículos de revista, ha colaborado en 35 libros y escrito 6, además de coordinar 10 publicaciones. La coordinadora de este título es Esther López Ojeda, se editó en Logroño en el instituto de estudios riojanos en 2013 y tiene 376 páginas de ellas la parte del libro en que se centra comprende entre las páginas 139 y 170.
El capítulo se divide en 9 partes la primeralas 3 primera a modo de biografía y de introducción del reinado de Alfonso VIII. Así pues en la primera parte de la obra nos cuenta que el rey Alfonso VIII nació en 1155, era hijo de Sancho III de Castilla y de Blanca de Navarra. Nació Alfonso en un contexto en el que su abuelo había dividido el reino entre sus dos hijos: su padre Sancho III al que le dio en herencia Castilla y a su tío Fernando IIque le dio León. Además en este tiempo Portugal se había independizado ya del reino de León, Aragón estaba dominada por el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV, el reino de Navarra que había estado ligado a Aragón se independizó, dándonos como resultado la llamada España cristiana de los cinco reinos en la que Castilla destacaba sobre el resto por su potencial político, militar y económico.
Estoen la zona cristiana, pues en el sur de la península dominaba el Islam en el que se había producido la destrucción del imperio Almorávide y la aparición de los almohades en la península. El reinado de su padre duró poco, solo un año pues murió en una batalla contra los leoneses. A pesar de tan solo un año de reinado Sancho III invadió León, del que se produciría la retirada castellana con lamuerte del rey y en segundo lugar aprobó la fundación de la Orden de Calatrava, la primera Orden Militar de carácter nacional. Cuando comenzó el reinado de Alfonso VIII en 1158 el monarca era un niño de tan solo 3 años, lo que dio paso a un largo y peligroso período de minoridad de diez años, lo que provocó la disputa entre las casas nobiliarias de Castilla por hacerse con la tutela del rey niño. Asíy tras el período de minoridad de edad, alcanzó la mayoría de edad en 1169, con 14 años. De este rey Jiménez de Rada nos dice que era un rey inteligente, noble, muy religioso, esforzado y perseverante en sus empresas.
Buscó la alianza con la Iglesia y procuró unir a sus súbditos, se adoptó el castillo como símbolo del reino. Se dice además que fue un rey querido por sus súbditos.
A partir deaquí el autor tras hacer una breve introducción nos comienza a hablar más a fondo del reinado explicándonos la época de minoridad del rey, en la que nos cuenta que tras la muerte prematura de Sancho III en batalla, éste le dejó la tutela a Gutierre Fernández de Castro, pero poco después de morir el rey los Lara se levantaron con Manrique a la cabeza para conseguir la tutela del niño que finalmenteacabó en Manrique de Lara, lo que convirtió a este linaje en el más poderoso de España en la segunda mitad del siglo XII. Que Manrique de Lara se hiciera con la tutela del rey hizo que se desencadenara uno de los mayores conflictos nobiliarios de mediados del siglo XII protagonizado por los Lara y los Castro. Los primeros lucharon para echar a estos de Castilla y hacerse con sus señoríos, entretanto el rey Fernando II reclamó la tutela de su sobrino llegándose a entrevistar con Manrique de Lara para conseguirlo. Manrique de Lara morirá en 1164 luchando contra los Castro y la cabeza del linaje pasó a su hermano Nuño, que fue el último tutor del rey hasta su proclamación y que durante el reinado de Alfonso VIII y hasta su muerte ostentó la tenencia de la corte del rey de Castilla hasta su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre Alfonso X el Sabio
  • Reseña sobre "a 3metros sobre el cielo"
  • Reseña sobre una Carta Puebla concedida por Alfonso I, El Batallador, a los mozárabes que usó para repoblar...
  • Reseña sobre el lenguaje
  • Reseña sobre antropologia
  • Reseña sobre Waking Life
  • Reseña descriptiva "sobre la lectura"
  • Reseña Sobre Los Metales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS