Reseña Sobre Derecho Internacional

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
Reseña histórica sobre el Derecho Internacional

Antes de poder señalar e incluso tratar de explicar la evolución histórica que ha tenido el Derecho Internacional Publico, es menester dar una definición que de pauta al entendimiento claro y conciso del tema, que ahora pretendo desarrollar.

Para la cual no encuentro una mejor combinación de ideas que la siguiente:
Se entiende alDerecho Internacional como el conjunto de normas que se encargan de regular las relaciones entre los Estados, así como las relaciones surgidas con los demás entidades y sujetos que interactúan en el ámbito internacional, llamadas también organismos y organizaciones internacionales, grupos beligerantes, y también al individuo, el cual es principalmente considerado, como destinatario real de toda normajurídica.

Indudablemente han sido varios los estudiosos y juristas, que coinciden con la idea del surgimiento del derecho internacional, como consecuencia de la formación de los primeros Estados nacionales, en la Europa del siglo XVI:

Dado que es un acontecimiento sumamente interesante, para el desarrollo del hombre, resulta asertivo, tratar de hacer un análisis de las cuestiones, masrelevantes que han dado origen a esta rama del derecho, la cual esta fundamentada en la propia necesidad de que los estados puedan vivir en armonía, manteniendo un ambiente de paz, en el que se garanticen los derechos fundamentales de toda la comunidad internacional.

Por esta razón, se dice que el fundamento del Derecho Internacional Público está representado por la función social, precisamente poraquella necesidad de evitar los actos de violencia, para lograr una convivencia respetuosa y agradable entre las partes, que en este caso resultan ser, propiamente los Estados.

Ahora bien, es necesario decir que son varias las propuestas encontradas en el estudio de los orígenes del mismo Derecho Internacional Publico, para lo que es relevante decir que el criterio objetivo de la presentereseña es en todo caso responsabilidad propia, haciendo esta aclaración es competente, exponer en orden sucesivo el acontecer de los actos que dieron inicio al desarrollo de este vital conjunto de normas que nos rige actualmente.

Actualmente se sabe que desde la antigüedad, se tienen indicios por querer buscar una convivencia entre los estados o regiones, para con ello lograr la mejorconvivencia en sociedad. En el caso particular del Derecho internacional, este acontecimiento no es ajeno ya que las fuentes revisadas, han permitido obtener dos posiciones con las cuales se discute su origen.

Para algunos autores este derecho existe desde que los pueblos primitivos mantuvieron relaciones comerciales, establecieron alianzas, sometieron sus problemas a la decisión de un tercero, yrespetaron la inviolabilidad de sus enviados.

Mientras que para otros el surgimiento se da a partir del momento en que se dan los supuestos básicos para la existencia de un sistema tal cual funciona en la actualidad: una pluralidad de estados nacionales que se reconocen como jurídicamente iguales, que se atribuyen en exclusividad el atributo de soberanía y que están dispuestos a regular susrelaciones por normas jurídicas, sin menoscabar por ello su carácter de soberanos.[1]

Es claro que en la antigüedad no existía un derecho internacional como tal, debido a que no se contaba con la existencia de una comunidad internacional debidamente constituida, por lo que en el periodo antiguo solo se tiene relevancia al hablar de Grecia y Roma, que como se sabe, ambas civilizaciones representan elavance mas prospero de aquellas épocas.
En otras ideas, la idea de un derecho internacional se encuentra presente únicamente en tratados de paz y alianzas para proteger y delimitar fronteras entre regiones territoriales, que se llevaban a cabo mediante actos religiosos.

Continuando con la misma tesitura, logramos establecer la siguiente etapa, conocida como época clásica, ya que es justo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESEÑA HISTÓRICA DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO.
  • Resumen sobre el derecho internacional privado
  • Tarea de investigación sobre el derecho internacional
  • Tratados internacionales sobre derechos humanos
  • Casos sobre Derecho Internacional Privado
  • Ensayo Sobre Derecho Internacional Privado
  • IMPORTANCIA SOBRE EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • TEORÍAS SOBRE EL FUNDAMENTO DEL DERECHO INTERNACIONAL Y DEL PRESUNTO CARÁCTER PRIMITIVO DEL DERECHO INTERNACIONAL.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS