reseña sobre la universidad

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
FACULTAD
ESCUELA
CATEDRA UPETECISTA.


RESEÑA DEL LIBRO INTITULADO CONCEPCIONES SOBRE LA UNIVERSIDAD

DRÉZE, Jacques y DEBELLE, Jean. (2008): Concepciones sobre Universidad, Ed. Luís Fernando Macías Zuluaga, Medellín, Traducción del francés: Olga Elena Marín Z, Juan Guillermo Ramírez G. Título original: Conceptions del l´université. Ed.Citoyens. (1969).
Originalmente el libro intitulado Concepciones sobre la universidad, escrito por Jacques Dréze y Jean Debelle, fue publicado en el idioma francés en el año de 1969. Este libro tomó como fundamento algunas investigaciones realizadas por los autores las cuales, buscaban indagar sobre el papel que jugaba la educación universitaria en la formación de personajes públicos. Hoy en díaeste libro es de gran importancia tanto para docentes como estudiantes ya que, en él se puede hallar un resumen muy completo sobre la evolución que han sufrido las universidades tanto Europeas como Latinoamericanas.
Jacques Dréze es un economista belga reconocido por sus contribuciones a las teorías económicas y las políticas de economía al igual, que por su liderazgo en las profesiones económicas.Dréze fue el primer presidente de la asociación europea de economía en 1986. Entre las obras de Dréze se encuentra: “Allocation under Uncertainty: Equilibrium and Optimality” (Ed.), Macmillan, London, 1974 y “Essays on Economic Decisions under Uncertainty”, Cambridge University Press, Cambridge, 1987. Por su parte Jean Debelle es una reconocida periodista y ex voluntaria en la guerra de Vietnam;una de sus obra es “Write home for me: a red Cross woman in Vietnam”
El libro Concepciones sobre la universidad consta de 145 páginas las cuales, se encuentran agrupadas en las siguientes secciones: en primer lugar se encuentra el prólogo escrito por G. Deurinck, Vicepresidente y Administrador delegado del Institut Administration-Université; en segundo lugar se encuentra el prefacio escrito porPaul Ricoeur; en tercer lugar se halla la introducción y dos cuadros sinópticos con un breve y específico análisis sobre las cinco concepciones de la universidad. Luego de estos aspectos se encuentra que el desarrollo del libro que se encuentra dividido en dos partes; la primera parte recibe el nombre de “La universidad del espíritu” y se subdivide en tres capítulos: el primero, intitulado unmedio educativo; el segundo, una comunidad de investigadores; y el tercero, un centro de progreso. La segunda parte del libro recibe el nombre de “La universidad al poder” que se subdivide en los siguientes capítulos: el cuarto, un molde intelectual; y el quinto, un factor de producción. Finalmente se halla un apartado llamado “¿Y mañana?” y las notas.
Para empezar, las temáticas abordadas por éstelibro buscan señalar las necesidades de las universidades y de las empresas con el fin de consolidar un proyecto de universidad para el fin de siglo. Paul Ricoeur desarrolla en el prefacio una reflexión donde se abarcan temas que inciden en la crítica situación de la universidad en medio de un mundo cambiante que exige cada día más democracia y masificación; en la introducción se hace un pequeñoresumen sobre el surgimiento de movimientos estudiantiles que dejaban ver un malestar general en diferentes universidades y la incapacidad de los docentes para contrarrestar dichos movimientos. Este surgimiento momentáneo de manifestaciones dejo al descubierto el sometimiento que la universidad estaba sufriendo a causa de tenciones generadas por la rápida evolución de la sociedad laboral y la lentacapacidad de adaptación que la universidad poseía. Estos movimientos llevaron al cuestionamiento sobre la naturaleza y función social de la universidad, lo cual se desarrollara en el cuerpo del libro.
En la primera parte de esta investigación intitulada, como ya se dijo, “La universidad del espíritu” se agrupan puntos de vista internos e idealistas partiendo de las propias instituciones. Dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña "Concepciones sobre la universidad"
  • Reseña Sobre Tres Tesis Basicas Sobre Extension Y Universidad
  • Que Hay Sobre El Universo
  • sobre universidades
  • Reseña historica de la universidad de guanajuato
  • Reseña el universo abstracto
  • Resena investigacion y universidad
  • Reseña Critica Un Universo En Expansion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS