Reseña soldados de salamina

Páginas: 4 (962 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
Reseña: Soldados de Salamina
Por PAOLA ANDREA MARIN
...“-Para escribir novelas no hace falta imaginación-dijo Bolaño-.
Sólo memoria. Las novelas se escriben combinando recuerdos”...

RobertoBolaño, en Cita en Stockton,
la tercera parte de Soldados de Salamina.

Soldados de Salamina (Tusquets Editores, 2001) es la tercera novela de Javier Cercas, tras ‘El inquilino’ (1989);convirtiéndose en un gran éxito con el ‘Premio Salambó de Narrativa’.
Esta obra transcurre en la provincia de Gerona, en los 90, aunque se centra en una acontecimiento durante la guerra civil: el fusilamiento deunos presos nacionales en el Santuario del Collel, cerca de Banyoles. El estilo del autor, es muy original, consiste en narrar una época de su vida, en la que investiga una situación pasada -quefinalmente es la verdadera novela-.

Si bien el autor se ha permitido ciertas licencias literarias, la historia en cuanto a su vida actual se refiere, es verídica. El libro, comienza con unaentrevista que el autor hace para el periódico en que trabaja. Esta entrevista atrae su atención sobre la sorprendente historia de cómo Sánchez Mazas, sobrevivió a un fusilamiento; por lo que la curiosidadllevó al autor a investigar. A través de un artículo periodístico, conoció a uno de los que ayudaron a Mazas a sobrevivir, y gracias a él y a lo que descubrió en los archivos históricos de la época,logró escribir un libro que narraba la historia. Por lo que, a raíz de un artículo publicado en el periódico y de cartas recibidas en respuesta a dicho artículo, el periodista decide retomar su carrera deescritor a través de un libro: “Soldados de Salamina” un relato real.

Por otra parte, Rafael Sánchez Mazas, escritor y fundador e ideólogo del movimiento conocido como Falange, logra escaparmilagrosamente del mencionado fusilamiento, gracias a las tropas republicanas que se retiraban hacia Francia, camino del exilio, luego de las derrotas sufridas. Inmediatamente, se emprende un rastreo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soldados de Salamina
  • Reseña soldados de salamina
  • Reseña soldados salamina
  • Soldados de salamina
  • Soldados de salamina
  • Soldados de Salamina
  • Soldados de Salamina
  • Soldados De Salamina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS