Reseña Tapia y Rivera

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
Laura Nicole Benítez Tirrito                                   29/9/15
Dra. Mary Frances Gallart     ESGE 4141

Las memorias de Alejandro Tapia y Rivera pintan una imagen alarmante dela vida de los/as esclavos/as del siglo XIX en Puerto Rico. El trato de estas personas verdaderamente carecía de humanidad. Tapia y Rivera señala que: “la esclavitud contribuyó a la par del funestosistema colonial absolutista de que formaba parte, impedirle todo descogimiento en la senda del progreso.” Lo que plantea Tapia y Rivera es que los intereses del colonizador van en contra de lanaturaleza humana y social que existía en ese momento.   
En Puerto Rico, la esclavitud se extendió por tres siglos. Durante esta etapa los/as capturados/as en África sufrieron separaciones de sus familias yfueron sujetos del descuido en su trato a las Antillas. Como un/a esclavo/a se podía comprar a precios baratos, la preocupación por sus vidas no era grave. Entonces, la esclavitud ponía adelante elcomercio para la corona, pero atrasaba el progreso fundamental del humanismo. Esto se puede ver claro cuando Tapia y Rivera menciona al Gobernador Juan Prim y Prats. En 1848, el Gobernador Juan Prim yPrats publicó un bando titulado “Bando Negro” o “Código Negro”. Implemento esta ley para tener un estricto control sobre la población negra y también detener una conspiración de esclavos que planeabaun levantamiento en Puerto Rico (Tomás Sarramía). La ley establecía que un consejo de guerra tenía el poder total de juzgar a los negros que cometían delitos contra personas blancas. También autorizabaa los amos castigar a los/as esclavos/as por faltas leves y matarlos/as en caso de sublevación.
El pensamiento de Tapia y Rivera se puede ver fuera de su tiempo. Él quería a Puerto Rico como unamadre y entendía que su valor era más profundo que solo una ganancia. Como señalo Alejandro O’Reilly, la educación es fundamental para que la población pueda superar la pobreza. Un siglo después, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Crítica Sobre La Obra “La Cuarterona” De Alejandro Tapia y Rivera
  • Biografia de alejandro tapia y rivera
  • Alejandro Tapia Y Rivera
  • Alajandro tapia y rivera
  • alejandro Tapia y Rivera
  • Poema Alejandro Tapia Y Rivera
  • RESEÑA HISTORICA DE LAS TAPIAS
  • Reseña cas de diego rivera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS