Reseña tejidos oniricos, santiago castro gomez

Páginas: 9 (2012 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
ALEXANDRA GUTIERREZ DIAZ CODIGO: 460958
COLOMBIA III
RESEÑA: TEJIDOS ONIRICOS Movilidad, capitalismo y biopolítica en Bogotá (1910 – 1930), Santiago Castro Gómez, Editorial Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2009.

En este texto Castro relaciona los procesos de industrialización implementados en Colombia a comienzos del siglo XX,estos últimos puestos en práctica debido a la necesidad de hacer realidad las ideas de las élites liberales de siglo XIX, quienes imaginaban un nuevo orden social donde se modificaban las subjetividades cinéticas de los individuos, esto es, cambiaba la relación de las personas con el movimiento, así se buscaba incorporar con éxito a Colombia en las nuevas dinámicas del capitalismo mundial y por endeera necesario crear un sujeto diferente al del momento, alejado de su típica sujeción a códigos y hábitos mentales coloniales, así pues se implementan una serie de mecanismos que posibilitan la rápida circulación de personas y mercancías.
Santiago Castro Gómez es filósofo de la Universidad Santo Tomas de Bogotá, Graduado de la Universidad de Tübingen en Alemania como Magister en filosofía, doctoren letras por la Johann Wolfgang Goethe – Universität de Frankfurt. Se ha desempeñado como director de la especialización en estudios culturales, entre sus obras encontramos Crítica de la Razón Latinoamericana (Barcelona 1996), La Hybris del Punto Cero. Ciencia, Raza e Ilustración en la Nueva Granada (Bogotá 2005), La Poscolonialidad explicada a los niños (Popayán 2005), Tejidos Oníricos.Movilidad, capitalismo y biopolítica en Bogotá (Bogotá 2009), Historia de la Gubernamentalidad. Razón de Estado, Liberalismo y Neoliberalismo en Michel Foucault (Bogotá 2010), se ha desempeñado además como editor del libro La Reestructuración de las Ciencias sociales en América Latina (Bogotá 2000) y de Pensar el siglo XIX. Modernidad, Biopolítica y Cultura en Colombia (Pittsburg 2003), ha sido tambiéncoeditor de textos como Teorías sin Disciplina (México 1997) y de Indisciplinar las Ciencias Sociales (Quito 1999), se ha ocupado también como profesor visitante en las universidades de Pittsburg y Duke en Estados Unidos y en la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito, actualmente trabaja como investigador de planta del Instituto de Estudios Sociales y Culturales Pensar de la UniversidadJaveriana.
Tejidos Oníricos es un texto que muestra el nacimiento de nuevas subjetividades creadas a partir de la implementación de dispositivos y ensamblajes, con el fin de dar paso a un proceso que ya se había configurado en el mundo, pero que en Colombia no era aún percibido, La industrialización. El autor da singular importancia en su texto a una fuente en particular, a saber, la revista Cromos,argumentando que el papel de las imágenes y fotografías y la relevancia de los “reporters” serán de vital importancia en el trabajo de visualización de movilidad permanente que buscaba llevarse a los actores sociales del momento.
El autor centra su estudio en la Bogotá de comienzos del siglo XX, en específico el período comprendido entre 1910 y 1930, esto debido a la transformación urbana que desdeeste momento empieza a gestarse allí, así pues bajo la hipótesis de que en la Bogotá del momento, “el deseo por la mercancía precedió a la llegada de la mercancía misma” , esto es, que la llegada del capitalismo industrial no se efectuó como primer paso para la introducción de la industrialización a Colombia, si no que fue a través de signos, imágenes y palabras como se logro la entrada de estepensamiento al país, Castro – Gómez desarrolla un trabajo donde se estudia la movilidad como el proceso desde el cual se inicia la descodificación de la vida social y la implementación de nuevos imaginarios que darán paso al pensamiento que él llama colonialidad – modernidad.
La división del texto se efectúa en cinco capítulos, en el primero “Señales en el cielo, espejos en la tierra”, el autor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la hibris del punto cero de santiago castro gomez
  • Tejidos Oniricos
  • de castros a gomez
  • Gobierno de castro y gomez
  • CASTRO GOMEZ INVENCION DEL OTRO RESUMEN
  • Aspectos culturales de castro a gómez
  • Transición del gobierno de castro a gómez
  • La querella de gomez y castro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS