Reseña Tututepec

Páginas: 38 (9289 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
Tututepec es un lugar donde la historia, el misticismo, la cultura y la naturaleza se unen de manera armoniosa para darle vida y encanto al que fuera uno de los imperios más poderosos del postclásico.







1. UBICACIÓN GEOGRÁFICA


Localización:
Tututepec se localiza en la región de la costa del estado de Oaxaca, en las coordenadas longitud oeste 97° 36’, 16° 08´ latitud norte ya una altura de 280 metros sobre el nivel del mar.
[pic]
Limita al norte con el municipio de Tataltepec de Valdés y con el municipio de San Miguel Panixtlahuaca; al sur con el océano Pacífico; al este con el municipio de San Pedro Mixtepec; al oeste con el municipio de Santiago Jamiltepec. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 352 kilómetros.
La superficie total del municipio esde 1,249 kilómetros cuadrados distribuidos en 52 comunidades y la superficie del municipio en relación al estado es del 1.31%.
(Página Oficial de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo – 2007)









Accesibilidad a la localidad

Se puede accesar a este pueblo a través de la carretera federal costera que va de Acapulco a Puerto Escondido.

[pic]

2. Origen del nombre(Toponimia)

Tututepec proviene del Náhuatl, que significa Cerro del pájaro, Totol= pájaro Tepetl= cerro, su nombre en Mixteco es Yucu Saa, que significa lo mismo, Yucu= Cerro, Saa= Pájaro

3. Grupo Etnolingüístico
El pueblo de Tututepec pertenece a la cultura Mixteca, en la actualidad existen aproximadamente 150 hablantes de esta lengua en la localidad.
1.4.Tipo de vegetación y fauna (descripción general)
El clima de este municipio es de tipo cálido húmedo.
Su flora se compone principalmente de: Palmera, algodón, café, sandías, mango, plátanos, limón, naranja, toronja, jamaica, mangle, Huanacastle, cacahuanano, cedro, caoba, almendro, tamarindo, chico zapote.
Fauna se compone de: iguanas, venados, culebras, armadillos, jabalí, zorro, zorrillo, tlacuache, tejón, mapache, gatomontés, tigrillo, ardillas, águilas, zopilotes, quebrantahuesos garzas, patos silvestres, gaviotas, golondrinas, y en las lagunas se cuenta con cocodrilos y abundantes peces.
1.5. DESCRIPCIÓN URBANA

Tipo De Traza
El pueblo de Tututepec colinda al Norte con Santa Cruz Tututepec, al Poniente con rio yuta ñaña, al Oriente con la Luz Tututepec y al Sur con Santa Rosa de Lima.







BreveDescripción Y Localización De Sitios E Inmuebles Relevantes

Palacio Municipal
Este edificio se encuentra en el centro de la población de Tututepec, el cual fue construido aproximadamente en el año 1983 . El palacio municipal ha sufrido 3 remodelaciones, la primera en 1925, era una construcción de piedra y adobe con techo de teja, la segunda en 1983 donde se tira la construcción anterior yse construye un edificio de tabique, cemento y varilla, y la actual que consiste en una ampliación del edificio anterior, que sigue hasta la fecha y dio inicio en el 2007.







Panteones

Debido a la división de clases tan marcada que se vivió después de la independencia, se implementaron dos panteones uno para la gente de “razón”, es decir, para los ricos o personas que nopertenecían a la raza mixteca, y el otro para los “indios”, en este panteón se sepultan personas que descienden directamente de la raza mixteca, solo cuando fallece alguien muy querido y respetado por el pueblo, la comunidad mixteca ha aceptado que se sepulte en este panteón alguien que no pertenece a ellos.



Escuelas

El analfabetismo cada vez se reduce más, gracias a la apertura dediferentes escuelas en Tututepec.

Dentro de la comunidad existen las siguientes escuelas: Un jardín de niños, dos escuelas primarias, una secundaria general y una máxima casa de estudios CECYTE.

Nuestro municipio cuenta con las escuelas necesarias pero el único problema que existe es que la población estudiantil cada vez se va reduciendo más y más, a causa de la migración a Estados Unidos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tututepec Cerro Del Pájaro
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS