RESEÑA: Un Duro Falso - Emilia Pardo Bazán.

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
RESEÑA LITERARIA: “UN DURO FALSO” DE EMILIA PRADO BAZÁN

Emilia Prado Bazán, nacida el 16 de septiembre de 1851, en La Coruña, España, fue una mujer ensayista, periodista, crítica literaria y novelista, de gran influencia en la literatura española. Acreditada como una de los principales impulsores del naturalismo en España, (género al que pertenece la obra: “Un duro falso”), y fuente deinspiración para el movimiento feminista, en el que se reconoce, por su activismo en los derechos de la mujer.
En “Un duro falso”, Emilia nos relata la historia de un Natario, un niño pobre, hijo de una mujer que se esfuerza por pagar el aprendizaje de su hijo en la zapatería del señor Romualdo, quien le adiestra y le da trabajo, para algún día fabricar y vender su propio calzado.
El cuento comienzacon Romualdo, exigiéndole a Natario que cobre a los clientes deudores. Él se siente desesperanzado, al comparar el calzado que él mismo fabrica, con los demás. Jugaba mejor el papel de mensajero, aunque esto lo convirtiera en el hazmerreír de la gente, aunado este infortunio a su humildad y pobreza, que, sin embargo, no le era motivo para faltar a su propia moral, como los demás aprendices,aunque su madre así le aconsejara, cuando no lo estaba reprimiendo por no aprender mucho con el zapatero, y castigándolo con golpes secos.
Hasta este punto de la secuencia, encuentro en el cuento el énfasis que la escritora pone en los valores autónomos de las nuevas generaciones, representando más bien, a las nuevas ideologías de la época, contrastándolas con las antiguas formas de pensar, yremarcando la importancia de un cambio pronto en la sociedad, y en la manera en que soporta la crisis, golpe tras golpe, sin dejar de sentir el hervor de la ira creciente en su íntimo interior.
Después de cobrar, encontramos a Natario volviendo al taller, cansado de su rutina, y con miedo de perder las monedas que debía entregar. Al recibir Romualdo el dinero, se dio cuenta de que uno de los seis durosque el niño le había dado era falso. Lleno de rabia, el hombre se sintió ofendido por el desconcierto de Natario al enterarse de esto, puesto que lo tomó como una especie de burla, para ocultar el verdadero duro, que, según él, el niño debió haber robado. El pequeño empezó a llorar, tratando de explicar que era el mismo duro que le habían dado, que él no había robado nada, pero fue en vano. Elhombre, preso de su enojo, atizó su mano firme contra la mejilla de su aprendiz.
Natario, ahogado en un nuevo y explosivo coraje, que nunca antes había sentido, al ser acusado de ladrón, le gritó al señor Romualdo que no era maestro, y que él no había robado, y se le lanzó encima.
En esta parte, me resulta fácil interpretar el mensaje de Bazán, que expresa la rebelión que, eventualmente, llegarápor parte del humilde inocente, hacia el poderoso, prejuicioso, e ignorante dictador, todo esto, producto de la ira desbordada de un pueblo harto de injusticias.
“¡Ladrón! ¡Estafador! ¡Venga el duro, o a la cárcel!”
Fueron las últimas palabras de Romualdo, antes de que Natario, preso del coraje, le rebanara el cuello con una cuchilla, callando a los demás aprendices, que se divertían con sufinita debilidad.
Por último, entiendo que, tarde o temprano, se hará justicia, aunque ésta sea por las manos de la desafortunada mayoría, cuando logre encontrar su fuerza.
Podría resumir el tema de esta obra naturalista, en el drama de una vida que muchos tuvieron en algún punto de la historia, que ahora, aunque en minoría, se sigue viviendo en las calles y las casas más pobres.
El personajeprincipal es Natario, mientras que Romualdo, los aprendices y la madre, son los personajes secundarios.
Natario está dejando de ser un niño, para descubrir al hombre que lleva dentro, alimentado por los golpes de la vida, y fatigado de luchar contra el mundo que lo rodea día con día. Es débil, o lo es, por lo menos, hasta que descubre su potencial, y aprende a defenderse de una manera grotesca,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un duro falso emilia pardo bazan
  • Video Emilia Pardo Bazan
  • Emilia Pardo Bazán
  • Biografía De Emilia Pardo Bazán
  • Emilia Pardo Bazán
  • Emilia Pardo Baz N
  • Emilia Pardo Bazan, Su Obra
  • emilia pardo bazán

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS