reseña

Páginas: 8 (1876 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
El hombre imaginado, de José Ignacio Becerril Polo


Existen autores cuyo nombre se asocia de manera inconsciente con ciertos adjetivos que, de alguna forma, definen su personalidad o su obra. En raras ocasiones a ambos. Si pensamos en Bram Stoker y a pesar de ser autor de muchas obras, la primera palabra que nos viene a la mente es vampiro. Isaac Asimov es ciencia ficción. Clive Barker esdolor. J.R.R. Tolkien es anillo. Howard Phillips Lovecraft es Cthulhu y así podríamos seguir en un juego interminable de libres asociaciones mentales que haría las delicias del padre del psicoanálisis, el austriaco Sigmund Freud. Pero no es esa la idea de este pequeño juego de palabras. El objetivo es comprender que es normal que cuando pensamos en Nachob, como él mismo ha gustado de denominarse, lapalabra que inunda nuestra mente es imaginación. Las dos antologías que ha publicado hasta el momento: El monstruo en mí (2011, Editorial Saco de Huesos, colección A Sangre) y la presente El hombre imaginado desbordan talento sea cual sea la temática aparente del relato del que se trate: ciencia ficción, terror, fantasía… no importa. El verdadero género es la imaginación.

Hace algún tiempo tuvela ocasión de realizar la reseña de El monstruo en mí y quedé absolutamente maravillado. Para aquellos que no pudieron, o no quisieron, leer aquella reseña, les transcribo un extracto que el propio autor tuvo la gentileza de publicar en su página web. Perturbador y apasionante hasta la médula, este libro es todo un regalo. No pienses ni por un instante que le haces un favor al escritorcomprándolo: él te ha hecho el favor al vendértelo. Una demostración de maestría escrita en donde se nos demuestra, una vez más, que el monstruo más terrible no se encuentra fuera de nosotros, bajo la cama o detrás de una columna aguardando nuestra llegada (aunque también están allí, es cierto), sino en nuestro interior. La bestia, como un Mr. Hyde cualquiera está ahí, oculta (perdónese la redundancia paraaquellos que dominen en idioma del más famoso bardo de la historia), pero presente, deseando, ansiando, desesperada por salir. No se lo permitas. Nacho narra muy bien la razón de esta advertencia.... Ni que decir tiene que no sólo no me desdigo de nada de lo dicho, sino que soy consciente de que me quedé corto en mis elogios.

El hombre imaginado, la primera obra que publica Pedro EscuderoEdiciones, es en esta ocasión un regalo aún mayor para el lector. En la propia página web pueden descargarse más relatos del autor e incluso ha habido un plus de tres relatos para aquellos que reservaron su ejemplar antes de que viera la luz. Podría opinar sobre esos tres cuentos y los que pueden encontrarse en la página, que siguen el estilo del resto de la obra, pero no lo voy a hacer. Como dijo en sudía don Francisco Umbral en la que seguramente sea su intervención televisiva más famosa, yo he venido aquí a hablar de mi libro. En este caso del libro de Nachob y, seguro, no me consentiría que me desviara a otros asuntos que, es evidente, caen más en operaciones de mercadotecnia y estrategias editoriales. Casi todos los relatos fueron publicados originalmente por el propio autor en un libro alque tituló Un año de palabras. Sin embargo su mente inquieta no le dejó quedarse satisfecho con ello: se debía a sí mismo y a aquellos que admiran su trabajo mucho más. Se debía una transformación de aquella crisálida en una mariposa de literaria. Se debía El hombre imaginado.

Y hay que decir como anécdota que el título fue elegido por él mismo cuando la editorial le proponía otros (El hombreen mí, por ejemplo) que hubieran sido más coherentes con su trabajo anterior. Pero Nachob poco quiere saber de coherencias o lógicas que corresponden al mundo real cuando se trata de su obra. Quiere que la misma sea un reflejo de su mundo interior, de lo que siente, piensa, sueña o alucina. Se llamará 'El hombre imaginado', lo he decidido. Y los demás, pobres mortales junta letras que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña
  • La Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS