Reseña

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
E HA asegurado que la última frontera del espacio interior de nuestro planeta se encuentra en los océanos, y que el hombre, atravesando esa frontera, puede obtener grandes volúmenes de recursos vivospara alimentar a las generaciones futuras.

La humanidad, desde los albores de su historia, ha extraído parte de su alimento de las aguas, y especialmente del mar. Restos de comida que se hanlocalizado, con una antigüedad de 10 000 años, indican que en sus aldeas el hombre paleolítico reunía almejas, mejillones, peces y otros animales marinos y dejaba sus huesos y caparazones en los montículosde desperdicios que marcaron su paso.

La pesca se considera como una de las profesiones más antiguas y es concebible que desde tiempos remotos el hombre pescara para obtener parte de su alimento.La pesca primitiva se realizaba desde la playa o en canoas, en lagos y ríos, y a lo largo del margen marino; raramente se llegó a efectuar fuera de la vista del litoral.

La pesca inició sudesarrollo hasta que empezaron los primeros viajes a través de los océanos, como el que realizó Cristóbal Colón hace 503 años.

Entre las primeras pesquerías de altura se cuenta la que se efectuaba en losbancos de Terranova, cuando el vapor remplazó a los veleros a principios del presente siglo, y estas pesquerías se fueron generalizando cuando el motor de combustión interna desplazó al vapor, en losaños treinta y cuarenta, acelerándose desde este momento su desarrollo.

La necesidad casi crítica del hombre por adquirir una cantidad mayor de alimento, debida al incremento de su población, loobligó a desarrollar su capacidad para obtenerlo de los organismos que viven en el océano; y a partir del fin de la segunda Guerra Mundial el desarrollo de las pesquerías fue espectacular.

Se hapresentado, desde el año de 1945, un aumento sin precedentes en el uso de los recursos vivos del océano, cuadruplicando la captura de especies marinas que, en aquel entonces, era cercana a 20 millones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña
  • La Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS