reseña

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
RESEÑA

Título: Modernidad modernización y ciencias sociales
Autor: Marco palacios

A lo largo del texto se va interrelacionar con temas que tiene que ver con la modernidad en el mundo y a la vez de Colombia, donde se plantearan argumentos, problemas, propuestas y situaciones en específico que influyen en la realidad económica y política. Este escrito permite también ver todos los sucesosque ocurrieron en ese lapso de tiempo de lo que llamamos modernidad, hasta nuestros tiempos. Por lo anterior el objetivo de este ensayo es preguntar por el papel de las ciencias sociales en el fortalecimiento de una institucionalidad democrática en Colombia. A su vez uno de los argumentos centrales es que los procesos que aún son inconclusos de la modernización que se está viviendo se tienen quehacer una mirada al siglo XVIII para ver las concepciones económicas.
En primer lugar toma como referencia a Touraine, el cual define a la modernidad como los atributos que debe tener una sociedad, y la modernización como la voluntad política, que es dirigida desde el estado para lograr eso que se quiere. De esto parte el escrito de Marco Palacios. Los problemas que radican en el economicismoson la fragmentación política, debilidad institucional y la falta de legitimidad estatal, causo que se hubieran toparon con un bloqueo de representación política y ocurrió un bloqueo de representación política.
Por una parte el frente nacional quiso superar el autoritarismo y la violencia política para poder instaurar la participación ciudadana y el pluralismo y hace que surja un estado que hacerechazar lo social y privilegia la individualidad del enriquecimiento generando así el desarrollo institucional, por esta razón este argumento en el texto lo tomaran desde el proceso de modernidad y modernizaciones de Colombia.
En Colombia Europa impuso el dominio de las elites por medio del comercio internacional y de las fábricas y de la colonización, por esto se dice que el modernismo esinhumano porque solo toma al humano como ciudadano, y la historia contemporánea hace mostrar también el fracaso de la concepción de la sociedad racionalizada que interpreto los conflictos propios, esta además no surgió por la razón sino fue el resultado de las fuerzas históricas (nacionalismo, revoluciones sociales). Algo importante y que bien lo presentaban en el texto con relación a esto es: “lasmodernizaciones , es decir , los recursos y métodos disponibles para alcanzar los tres atributos modernos ( independencia política nacional , expansión de la ciudadanía e industrialización) suelen ser contradictorias entre si y hasta ahora tales contradicciones no parecen resolverse dentro de los moldes de la institucionalidad liberal , y en algunos casos inducen o bien el autoritarismo o bien laviolencia endémica.” Esto, representa como un paradigma de la modernidad para que se pueda alcanzar mediante las modernizaciones del estado.
Remontándonos más la idea de lo práctico se abre un debate con la iglesia sobre el derecho del estado a educar varios autores refuten sobre esta día, los cuales hablan sobre la educación técnica como medio para que los jóvenes pudiera teneruna mentalidad empresarial, capaces de manejar la tecnología, valores sociales. Esta idea tendría un choque con el bajo ingreso por habitante, reducido tamaño del mercado, bajas densidades de población entre otras. En el comercio exterior y la eficiencia técnica otro punto importante en la modernización de Colombia, hace referencia a que es de carácter periférico, porque se envían una cuantasmaterias primas dirigidas a unos pocos mercados
El intervencionismo económico las misiones extranjeras son proyectos modernizadores en los que hay cuatro formas de intervención la primera corresponde a la empresa pública, la segunda la intervención administrativa y tercera la regulación sectorial (arancel y aduanas) y por último el manejo macroeconómico. Estas defienden las nociones de interés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña
  • La Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS