Reseña

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
Introducción a Labov por Pierre Ecrivé

Ecrevé, P. (1976).Introducción (Marín, P, traductor). En Labov, W. Sociolinquistique. París: Minuit.
Ecrevé es un lingüista Francés e historiador de arte. Fue profesor de lingüística general de la universidad de parís VIII, director de estudios de lingüística y semántica en la École des Hautes Études en sciences sociales y director del CELITH (Centrode Lingüística Teórica). Se interesó en la sociolingüística y política lingüística. Su trabajo científico consiste en la lingüística variacionista. Fue discípulo de André Martinet, y traductor e introductor en Francia del trabajo fonológico de Noam Chomsky y Halle Morris.
El autor del texto hace una introducción a lo que fue el trabajo hecho por William Labov lingüista Norteamericano deldepartamento de lingüística de la Universidad de Pensilvania. A quien se le considera el fundador de la sociolingüística cuantitativa. El texto presenta que para Labov la sociolingüística no es una de las ramas ni una interdisciplinar de la lingüística, la sociolingüística es la lingüística puesta en un lugar. El trabajo realizado por Labov dio un paso de gran importancia mediante su obra, ya que adelantouna crítica determinante en el campo de la lingüística que genero confrontación entre esta con el objeto y la cientificidad de la ciencia de la lengua. Su punto de partida es el estructuralismo basándose en el curso de lingüística general publicado por Saussure. Curso que organiza y clasifica conceptos mediante una cadena de oposiciones binarias o dicotomías que reconoce la lengua como un hechosocial que cobra vida entre las masas. La lingüística no tiene relación con las manifestaciones de la lengua en la vida social puesto que no reconoce su objeto en el habla que es un hecho individual y es Labov quien quiere introducir el estudio de los hechos del carácter social de la lengua en su misma estructura.
La variación lingüística no pertenece a la naturaleza social de la lengua, ladiferenciación lingüística se halla en el habla. El habla presenta variaciones puesto que es un acto individual, y así mismo estas variaciones están gobernadas por reglas. Labov indica que se requiere romper la fusión entre sistema y manifestaciones del sistema, ya que los resultados son diferentes si se trabaja en el plano de la lengua o en el plano del habla. Proponiendo que su estudio se realice alinterior de las masas.
A partir de una discusión teórica Labov aplica una metodología a fin de obtener los resultados que den la respuesta a la cuestión. Para Labov lo primero es replantear el problema de los datos de la lingüística y aclara que la lengua no es un dato. Los datos o muestras de la lengua en su uso cotidiano (que es lo que pretende estudiar) son los que serán producidos mediante unproceso y una serie de ensayos en los cuales se construye una ciencia de la encuesta lingüística. Ciencia que avanza organizando y coordinando sus propios resultados, hallados en la comunidad de hablantes que trabaja. Esta ciencia involucraba una observación sociológica y una teoría lingüística, convirtiéndose en la primera conquista de la sociolingüística. La ciencia de la encuestasociolingüística en Labov solo adquiere cierta estabilidad cuando se logran aclarar las funciones sociales de la lengua y las relaciones sociales que están ligadas a ella y a sus estructuras lingüísticas. Esta reformulación y desarrollo teórico que genera la encuesta es reconocido como el segundo gran aporte de Labov.
Después de ensayos y tanteos para Labov le era difícil rechazar que el objeto de lalingüística debía ser el instrumento que utiliza la comunidad lingüística para su comunicación, es decir la lengua. Y la reconoce como el elemento que más dificultades presenta a la lingüística. Los dos trabajos presentados por el lingüista norteamericano son conocidos como el primer y segundo Labov. El primer Labov da cuenta del variacionismo y el segundo Labov liga a la lingüística una sociología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña
  • La Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS